Previamente el presidente recorrió obras en esa provincia norteña. También participó de la tradicional festividad por la Pachamama.
l presidente Mauricio Macri agradeció hoy a la Pachamama “por cuidarnos y acompañarnos a los argentinos” y le pidió “que lo siga haciendo”, al participar en la localidad jujeña de Purmamarca de una ceremonia de ese rito de pueblos andinos.
Macri también pidió a la madre tierra “que podamos salir adelante construyendo esta Argentina en paz, armonía y con trabajo para todos”.
Junto a la primera dama, Juliana Awada, el Jefe de Estado realizó una ofrenda a la Madre Tierra y pronunció las palabras de agradecimiento.
“Permiso a las comunidades, permiso a la Pacha Mama. Queremos agradecerles por el cuidado, por siempre acompañarnos a los argentinos, y pedirle que lo siga haciendo, que siga estando ahí junto a nosotros, ayudándonos a que tengamos cosechas abundantes para todos”, dijo el Presidente.
Participaron de la celebración realizada al pie del Cerro de los Siete Colores, el gobernador jujeño Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek, y vecinos de localidades de la Quebrada de Humahuaca.
Asistieron la ministro de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los secretarios de Ambiente, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avelluto, así como autoridades de la provincia.
La ceremonia se trata de un ritual que los pueblos originarios de la región andina celebran en agosto para agradecerle a la tierra su fertilidad.
De acuerdo con la tradición, deben realizar a la Madre Tierra (Pachamama) ofrendas como comidas, bebidas y hojas de coca, que se dejan depositadas en un hoyo, para propiciar un suelo productivo y una buena cosecha.
Se realiza durante agosto cuando comienza el ciclo agrícola anual.Previamente el presidente saludó a los trabajadores que están llevando a cabo la obra para convertir en autopista un tramo de 26 kilómetros de la ruta nacional 34, en la provincia de Jujuy.
El jefe del Estado observó el avance de los trabajos acompañado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
La obra, ubicada en el sur provincial, entre el límite con Salta y el empalme con la ruta nacional 66, en El Cuarteadero, e integra un proyecto que incluye la conversión en autopista del tramo comprendido entre las rutas nacional 66 y 1, a la altura de la localidad de Perico.
El objetivo es conformar un triángulo de 49 kilómetros en el sur de Jujuy por donde circulan a diario unos 10.000 vehículos.
La ruta nacional 34 es uno de los corredores más importante del país, por su longitud y porque se emplea para transportar la producción de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe con destino al puerto de Rosario y a Bolivia.
(De La Voz)