LAS DUDAS SOBRE LA DOLARIZACIÓN Y EL CAMBIO DE DISCURSO

La idea de la dolarización de la economía fue tal vez uno de los ejes más fuertes de la campaña presidencial de Javier Milei. El libertario levantó esa bandera con fuerza, aunque luego, de a poco, comenzó a agitarla con menos intensidad.

Esto no quiere decir que esta iniciativa pierda espacio, pero sí que se le bajó la intensidad a la propuesta. Primero fue Darío Epstein, uno de sus referentes económicos, quien comenzó a hablar de que la dolarización no podría ser inmediata, sino que sería un proceso más bien largo.

Luego el Tesoro de los Estados Unidos sostuvo en varios encuentros que si lo que le faltaban a la Argentina eran dólares para dolarizar la economía, debería conseguirlos de otro lado ya que de allí no saldrían.

Y ahora el banco de inversión Goldman Sachs advirtió sobre “los costos y las desventajas” de la dolarización. Entiende que para aplicarla el país necesita “un contexto de política macroeconómica sólida y una política fiscal disciplinada”, algo que en la Argentina “no es un hecho”.

“Sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o eventualmente colapsar”, alertó el banco norteamericano, para el cual el panorama macroeconómico de la Argentina “está en un estado de deterioro indiscutible”.

Milei sigue manteniendo la idea de dolarizar. Pero está claro que ya esa bandera no se agita como antes.

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *