TORRES AFIRMÓ QUE HAY MÁS DE 6000 HECTÁREAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, brindó una conferencia de prensa desde la cordillera y sostuvo que “hay una cuestión meteorológica que excede cualquier infraestructura. Hoy la prioridad es cuidar a la gente”. 

Desde la ciudad de Esquel, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó una conferencia de prensa, donde brindó detalles sobre el avance del incendio en la zona del Parque Nacional “Los Alerces”. Indicó que ya son más de 6000 hectáreas afectadas por los incendios y que para el día de mañana el factor climático será crítico. Además, informó que la vocera oficial del incendio será Laura Mirantes, secretaria de Vinculación Ciudadana, y que durante la tarde de este lunes se brindará un informe detallado de los medios a disposición y de las zonas afectadas.    

“Hay implicancias climáticas que exceden cualquier infraestructura que pueda haber hoy. Los aviones hidrantes y todas las herramientas están disponibles y enfocadas principalmente acá, en Chubut. Hay mucha angustia y mucho miedo. Es importante llevar la tranquilidad de que hoy estamos en condiciones de evacuar cualquier zona en la que haya algún tipo de complicación, en el caso de que haya cercanía de fuego a alguna zona urbana o poblada”, explicó Torres.  

Además, indicó que para el día de mañana “hay una alerta meteorológica que es de un viento importante que está por sobre la media. Por eso, más allá de la preocupación, nos vamos a ocupar de reforzar todas las zonas que puedan estar comprometidas. En el transcurso de la tarde va a haber un informe concreto en relación a la cantidad de hectáreas, en principio, estamos alrededor de 6.000 hectáreas”.  

“El viento hizo que haya un crecimiento exponencial de la zona afectada por el incendio y hay cuestiones que son importantes, que tienen que ver con la meteorología. Lamentablemente, en los próximos días no hay pronóstico de lluvia, por eso es fundamental estos días estar abocados principalmente a proteger las zonas urbanas donde haya algún tipo de cercanía con el incendio”, precisó Torres.  

En ese sentido, indicó que “hay una cuestión meteorológica que excede cualquier infraestructura, lamentablemente es así, lo estamos viendo también en otras regiones. Por eso la prioridad tiene que ser cuidar a la gente, contener esas zonas que están afectadas y cerca de los centros urbanos. Mañana es un día complicado, mañana vamos a estar todo el día abocados a garantizar la protección de esa zona”.  

Respecto a los recursos para combatir el fuego, el gobernador de Chubut explicó que todos los medios aéreos están a disposición. También indicó que se hizo una solicitud de una partida específica por la Emergencia Ígnea. La Provincia está ejecutando ese dinero a través del Municipio. “No puede haber un minuto de tiempo de pérdida en burocracia, esto se lo solicitamos también al Gobierno Nacional, que en muchos casos firma porque se cambió de un ministerio al otro en un momento, pero más allá de esas torpezas, esto obliga al ministro del Interior, que ya no depende de Parques, pero está atendiendo este tema y se puso a disposición el avión”, explicó Torres.  

También comentó que se puso en comunicación con el gobernador de Santiago del Estero, que tiene un avión que es único en la región. Pero no puede despegar por un trámite de la ANAC y criticó la burocracia. “El Gobierno se comprometió a resolverlo cuanto antes, así que mientras respondan todo puede pasar; la verdad es que no necesitamos que estén acá, necesitamos que la respuesta llegue cuanto antes”. 

Tiempo Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *