El dato del día es la visita del presidente Javier Milei al Vaticano para mantener mañana un encuentro con el Papa Francisco, luego de participar hoy en la ceremonia en la que el Sumo Pontifice canonizó a Mama Antula. Así, luego de dejar sus lágrimas hace unos días en el Muro de los Lamentos, mientras sus diputados acataban su orden de guardar en un cajón la desguazada ley Ómnibus que no logró atravesar el piquete parlamentario; el jefe de Estado podrá hoy prenderle una vela a la primera santa argentina para pedirle que lo ilumine en el oscuro camino socioeconómico que atraviesa el país. Como tuvieron que encenderla miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano, pero para poder sortear a duras penas el corte de energía que sobrevino a la tormenta del jueves último, y el que afecta a más de 60.000 hogares porteños desde ayer, por el incendio de una subestación en Caballito cuando la sensación térmica trepaba a 38 grados.
O como querrán hacerlo los enamorados el próximo miércoles, pero para ponerle un clima íntimo a la celebración de San Valentín, con el aliciente también de apagar las luces, para evitar que la quita de subsidios que llegará a las facturas los deje sin ganas de festejar, sobre todo teniendo en cuenta que este año ser romántico le costará casi cuatro veces más que el año pasado.
Pero si revisamos el tema subsidios, está claro que donde no habrá amor esta semana es entre Milei y los gobernadores, como nos revela Matías Bonelli, al referirse a una pelea que va más allá de la quita de la ayuda nacional a mantener baja la tarifa del transporte. Las flechas vuelan de uno y otro lado, pero lejos de llevar intenciones románticas, buscan provocar heridas profundas.
En esta escena no hay angelitos ni querubines, sino un Presidente que trata de traidores a mandatarios provinciales que pone en una lista negra y una pelea que alerta a inversores, a quienes no les alcanza con ver y sostenerle la vela a Milei, sino que, imbuidos del espíritu vaticano de la fecha y antes de iniciar o retomar proyectos en Argentina, esperan comprobar que el libertario sea profeta en su tierra, según nos cuenta Juan Manuel Compte.
Quizá, mientras esperan que las aguas se aquieten en la víspera del doble feriado y con el desfile de comparsas en puerta, los gobernadores se aferren al tema de Celia Cruz y recuerden que “todo pasa” porque “la vida es un carnaval”. Sin embargo, por ahora, Milei solo redobla la apuesta y le pide a su equipo que a la oposición que ya no considera dialoguista “le den candela“, como planteaba la recordada cantante cubana. Resultado: las salidas forzadas del titular del Pami, el cordobés Osvaldo Giordano, y de la secretaria de Minería, la salteña Flavia Royón, señal de la ruptura de la alianza con los gobernadores peronistas más lejanos al kirchnerismo.¿Le resultará suficiente el fortalecimiento de una alianza con Maurico Macri para avanzar en las reformas a mediano plazo?. El problema de una apuesta “a todo o nada”, es que si “todo pasa”, nada queda…
El Cronista