La instalación de Canale, fundada en 1942, producía tomates, conservas de durazno, pimientos, dulces y mermeladas.
La histórica planta alimenticia Canale, ubicada en San Rafael, Mendoza, cerró sus puertas, dejando en la calle a casi 40 empleados. La situación ocurre en un marco donde el desempleo no para de crecer.}
La instalación, fundada en 1942, comenzó con la producción de tomates para luego ampliarla a conservas de durazno, pimientos, dulces y mermeladas. Contaba con 22 empleados efectivos, y 16 temporarios, afectando de esta manera a alrededor de 40 familias que viven en el este del departamento.
El intendente de San Rafael, Omar Félix, responsabilizó al Gobierno nacional por el cierre de la planta que se declaró en quiebra en 2016, y pasó por varios dueños: “Primer efecto de reactivación económica luego de aprobar la Ley Bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras”, publicó Félix.
Además, Pablo Lambert, gerente Financiero de la empresa AVA, propietaria de la marca Canale, dijo que esta medida forma parte de un “proceso de reestructuración”. Explicó que la producción pasará a estar ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, según reportaron diarios mendocinos.
La desocupación en Mendoza
En el primer trimestre de 2024, Mendoza tuvo un 4,8% de desocupación. En el Gran Mendoza se crearon 4.000 puestos de trabajo, una baja del 0.8% en desocupación.
Si bien representa un descenso comparado al año anterior, donde el dato era del 5,6%, Mendoza lidera el ránking de desocupación en Cuyo, por encima de San Juan y San Luis.
Desde el Gobierno provincial aseguraron que esta situación tiene que ver con “estrategias políticas para la promoción y acompañamiento a la inversión privada’, como el Programa Entrelazados.
Expertos también mencionaron que la caída de la actividad en la provincia no ha sido tan profunda como en el resto del país.
Ambito