En los primeros siete meses del año la Administración Nacional presentó una mayor caída en términos reales de gastos que de los ingresos, obteniéndose un superávit financiero de $1,18 billones. Si se descuentan los intereses de la deuda el superávit primario alcanzó $7,18 billones en el mismo período.
- En todo el período los ingresos se contrajeron 2,7% en términos reales, mientras que en el mes de julio la variación fue 1,7% a/a positiva.
- A diferencia del promedio de los tributos, la recaudación de impuestos ligados al tipo de cambio creció por encima de la inflación, liderada por el Impuesto PAIS, que subió 420,1% en lo que va del año.
- En julio la recaudación del Impuesto a las Ganancias se contrajo 20,6%.
- Los recursos de la Seguridad Social cayeron 16,4 % producto de la reducción del empleo y la caída del salario real.
- Los gastos totales cayeron 27,9% a/a en términos reales.
- Respecto a los haberes jubilatorios, al comparar el poder de compra promedio de siete meses de 2024 respecto de igual período de 2023 prevalece una caída real de 29,2% a/a; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 18,5% a/a.
- Respecto a diciembre 2023, los haberes jubilatorios superiores a la mínima mostraron una recuperación de 9,2% en términos reales, mientras que los haberes mínimos (con bonos), cayeron 4,9% real, por la incidencia de los bonos, que se mantienen sin aumentos desde marzo.
- Las transferencias corrientes a provincias retrocedieron 83,5% a/a y los gastos de capital 80,9% a/a.
- Los gastos totales ejecutaron el 48,5% de su presupuesto vigente, 9,1 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado un año atrás.
- Subsidios a la energía, intereses de la deuda y transferencias a las universidades superan ese promedio.
Oficina de Presupuesto del Congreso