EL GASTO PÚBLICO SE VOLVIÓ A DERRUMBAR Y LA MOTOSIERRA SE INTENSIFICARÁ EN SUBSIDIOS

El gasto del Estado se derrumbó 25,9% en términos reales en agosto. Los mayores recortes se dieron en las provincias y la obra pública. El gasto en jubilaciones sigue en caída y en adelante el foco de la motosierra estará en los subsidios a la energía.

El presidente, Javier Milei, no cede ante el Congreso y la motosierra se mantuvo. En agosto, el gasto primario se derrumbó 25,9% en términos reales, comparado con el mismo mes del año anterior. 

Considerando los primeros ocho meses del 2024, la contracción en términos reales fue del 30,4% comparado con igual período del año pasado. Así se desprende del último monitor del gasto primario que realiza la consultora Analytica.

Mayores recortes

Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a agosto 2023 figuran las transferencias a provincias (-67,8%), la obra pública (-63,3%) y el gasto en programas sociales (-54,5%). 

 Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En agosto no se registró ninguna transferencia bajo este concepto, y en lo que va del año la caída es del 62,2% interanual en términos reales.  

En tanto, otro de los gastos con importantes recortes fueron los subsidios económicos, que cayeron 24,3% en términos reales. En la misma línea, los gastos en personal del Estado bajaron 21,3% real. 

En cuanto a las jubilaciones, pensiones y el PAMI, el principal gasto del Estado, en agosto se destinaron $3,3 billones, una baja en términos reales del 14%. La caída del gasto ocurre en el mes en donde el Congreso votó una recomposición de las jubilaciones ante la pérdida por la inflación, pero en los últimos días la ley fue vetada por Milei. 

Si sólo se considera el gasto en jubilaciones, en agosto tuvo una reducción del 9,8% interanual en términos reales, y considerando el acumulado en los primeros ocho meses, la caída es del 20,3% interanual. Según Analytica, “la tendencia del gasto coincide con la evolución de los haberes, y luego de que ambos toquen un mínimo en el primer trimestre, con los nuevos ajustes y la recomposición parcial por inflación, ambas variables tuvieron una recuperación que las posiciona en niveles levemente por encima de los de diciembre”. 

Por otro lado, se destaca el aumento del 24% interanual en el gasto en asignaciones familiares y la asignación universal por hijo (AUH).  

Cómo mantener el superávit

El Gobierno deberá sostener la “motosierra” en septiembre, dado que eligió recortar el impuesto PAIS a principios de mes. Este tributo en agosto recaudó casi $660.000 millones. Por lo que para mantener el superávit fiscal deberá mantener estos recortes, y la lupa está pueda en uno puntualmente: los subsidios económicos.

“El aumento de la recaudación por impuestos asociados a los aumentos de tarifas es 0,2% del PBI, y la caída de recaudación por reducción del impuesto PAIS es 0,18%, es un empate”, analizó Alejandro Einstoss, consultor en energía y servicios públicos. 

De hecho, en septiembre volvieron a aumentar las tarifas y si bien el promedio fue de 4%, la suba es mayor en los segmentos que implican que el Estado destine menos en subsidios. En el caso de la electricidad,  el aumento del precio de la energía fue un 5%. 

Además, este martes vence el plazo para que los usuarios categorizados como “tarifa social” se anoten al registro de subsidios (RASE). Caso contrario, lo perderán. Son 1,7 millones de usuarios, según información oficial. 

El Cronista