Cristina elogió la construcción del Frente Cívico y Social santiagueño, encabezado por el gobernador radical Gerardo Zamora. “No me digan que Milei se parece a Trump, el de acá es un koala”, dijo.
Desde Santiago del Estero, la flamante presidenta del Partido Justicialista Cristina Kirchner elogió la construcción política del Frente Cívico y Social santiagueño conducido por el gobernador radical Gerardo Zamora. Mientras circulan rumores de una candidatura para 2025, CFK propuso ampliar el Día del Militante Peronista “a todos los militantes” y llamó a “ser amplios, porque desde lo individual no se salva nadie”.
En un estadio de Quimsa repleto, en medio un calor considerable, con el gobernador Gerardo Zamora y el vicegobernador Carlos Roger Silva Neder a su derecha, y el presidente del PJ santiagueño, senador nacional José “Pichón” Neder y la senadora Claudia Abala de Zamora a su izquierda, quien fuera dos veces presidenta de la Argentina explicó que eligió a Santiago del Estero como su primer destino federal como presidenta del PJ nacional no sólo por el cariño que siente por los ciudadanos santiagueños, sino también por agradecimiento al respaldo que el pueblo de esa provincia les brindó a ella y al extinto presidente Néstor Kirchner y, sobre todo, porque admira la construcción política lograda por el Frente Cívico y Social, que pudo reunir distintas fuerzas más allá del peronismo, bajo la conducción del radical Zamora.
“Un periodista me preguntó por qué vine a Santiago. Y me salió del corazón decirles vengo a Santiago porque los quiero mucho. También vengo a darles las gracias. Porque Santiago del Estero acompañó más que nadie a nuestras propuestas, y es de bien nacido, como decía mi abuela, ser agradecido”, comenzó.
“Quería venir, también, porque esta es provincia es un modelo de construcción política. Nosotros lo intentamos, en 2007 a nivel nacional, durante mi primera candidatura a presidenta de la República. Queríamos que los dos grandes partidos nacionales y democráticos pudieran construir algo diferente. No nos salió. A nivel nacional salió mal. Pero, acá en Santiago del Estero salió bien”, destacó, y, de alguna madera, dio indicios del modelo de construcción política que proyecta para lo que viene.
“Y salió bien en Santiago del Estero porque, a la par que la economía crecía, entre 2004 y 2022 también fue la provincia que más bajó el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Y también salió bien porque se informó que esta es la provincia argentina donde más propietarios de viviendas hay. ¿Saben una cosa? A los peronistas nos gusta la propiedad privada. Pero la de todos, no solamente para esos pocos que cuida el gobierno. Queremos una Argentina donde todos puedan aspirar al techo propio, a tener un autito”, proclamó, iniciando la diferenciación y polarización con el Presidente Milei, que se acentuaría en todo su discurso.
En el público, la escuchaban atentamente senadores nacionales Juan Manzur, José Mayans, “Wado” de Pedro, Oscar Parrili, María Inés Pilatti Vergara, Sandra Mendoza, diputadas como Estela Mary Neder o intendentes como el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, entre muchos otros.
Ampliar para ser mejores
También, todos los peronistas destacaron la presencia del gobernador Zamora, de estirpe radical. En ese sentido, y en medio de elogios mutuos y recuerdos compartidos de las múltiples visitas de Cristina a la provincia, la ex presidenta se permitió un comentario risueño a Zamora: “Permítame que le diga compañero”, le pidió, entre aplausos. Zamora, por su parte, recordó esas visitas de Cristina a la provincia y destacó “Gracias al peronismo por hacerme parte”, agradeció, al tiempo que destacó a las figuras históricas de Perón y Alfonsín.
En este contexto Cristina propuso ampliar el Día del Militante Peronista, como un día de toda la militancia en general. “Creo que es muy bueno esto de recordar nuestra historia en un día como hoy, que es el Día del Militante Peronista. Pero deberíamos incorporar a todos los militantes al día de hoy, no solamente a los peronistas. A los militantes de otros partidos políticos, a los militantes sociales, a los militantes de las iglesias, a los militantes comunitarios, a los militantes sociales, a los culturales y también a los militantes empresariales en tanto y en cuanto no sea solamente la individual y personal, sino también cuando militan por el sector, por la actividad, por la región. Tenemos que ser amplios y convencer, porque, desde lo individual no se va a salvar nadie”, destacó. De hecho, en un momento le acercaron a Cristina una bandera roja y blanca radical, y no dudó en mostrarla, sonriente y agradecida. Fuera del estadio, la aguardaron militantes de otras fuerzas políticas que integran el Frente Cívico santiagueño. «Ustedes saben que hoy es el Día del Militante Peronista, pero yo lo acabo de ampliar a toda la militancia para conmemorar a todos aquellos que aspiran a construir colectivamente y no solamente en términos individuales», les expresó Cristina entre aplausos.
Por otra parte, volvió a polarizar con Milei en torno al modelo agroexportador, que para CFK “ya estaba agotado” desde 1930, bastante antes de la llegada del peronismo. Para ella, Milei propone volver a ese viejo modelo, de productores de materias primas sin valor agregado, y con una riqueza distribuida en unos pocos sectores privilegiados.
Entre sus muchas medidas de gestión, Cristina recordó el préstamo brindado a la General Motors, con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. “El otro escuchaba que Milei criticaba la recuperación de las AFJP, que permitió a los jubilados tener la mejor jubilación de América Latina. Pero, al mismo tiempo, permitió que pudiéramos ayudar a las empresas. Si alguien me decía a mí, cuando estaba en la universidad que iba a ser Presidenta de la República y que además le iba a dar un préstamo de 70 millones de dólares a la General Motors yo digo, ese tipo está mamado ¿Qué me está diciendo?”. «No me digan que Milei se parece a Trump, el de acá es un koala», comparó.
“Y esto pasó en la República Argentina compatriotas. Se cayó el sector privado. Y me acuerdo que iban a despedir gente en la planta de General Motors en Santa Fe e iban a suspender un proyecto. Y les prestamos 70 millones de dólares del Fondo de Sustentabilidad, que lo entregamos con muchos más dólares de los que lo recibimos. ¿Lo devolvieron? Sí, lo devolvieron antes. Así que me vengan a venir a hablar a mí, que le presté guita a la General Motors. Bueno, no me jodan más por esas cosas. Fue el Estado el que hizo frente al crack financiero que significó el 2008. Y fuimos también nosotros Los que pagamos el Boden 12 Que era la guita del corralito ¿Se acuerdan?”recordó.
En comunicación con Tiempo, Gustavo Menéndez, que asistió al acto, destacó: “Vi a Cristina muy bien, con muchísimo entusiasmo, muy rodeada de afecto. El amor que le tienen los santiagueños es impresionante. Creo que eligió para su primera salida como presidenta del PJ nacional venir al anterior del país, a la Madre de Ciudades, Santiago del Estero, con un marcado impulso al federalismo político. Es una provincia absolutamente agradecida por la gestión de Cristina y una Cristina absolutamente agradecida por el apoyo recibido desde el 2004 a la fecha. Ella hizo referencias al Pacto Cívico que hay aquí entre el peronismo y el radicalismo que ha funcionado con una gestión exitosa que ha crecido muchísimo”.
Tiempo