De acuerdo con el proyecto presentado por Julio cobos, la modificación en el huso horario podría atrasar los relojes una hora en todo el país
Un nuevo proyecto de ley propone modificar el huso horario en Argentina. La iniciativa, que fue presentada por el diputado y ex vicepresidente Julio Cobos, busca que el país adopte el huso -04 GM y atrasar los relojes una hora.
El objetivo central de la propuesta es coordinar la hora oficial con la luz solar real para poder reducir el consumo de energía eléctrica y mejorar la calidad de vida.
¿Por qué se propone el cambio de hora en Argentina?
Actualmente, Argentina utiliza el huso horario -03 GMT, establecido en 1969. Sin embargo, históricamente el país se rigió por el huso -04 GMT desde la década de 1920.
Según Cobos, el horario actual genera un desfasaje con la luz natural, lo que deriva en mayores costos energéticos y una desconexión con el ritmo biológico de las personas.
El proyecto busca cambiar el horario y volver al huso original que permitiría aprovechar mejor la luz de la mañana al bajar el uso de iluminación artificial en hogares, oficinas y escuelas.
Se debe tener en cuenta que la última modificación se realizó entre 2008 y 2009, cuando se implementó por última vez el horario de verano, pero desde entonces no se realizaron cambios.
¿Qué dicen los estudios científicos sobre el cambio de horario?
Además, la propuesta tiene respaldo científico de estudios como el de Andrea Pattini, que integra el CONICET Mendoza. La doctora indica que un huso horario desalineado con el ciclo luz/oscuridad provoca un uso innecesario de electricidad.
Así también, el biólogo e investigador Diego Golombek advirtió que la mayor parte del territorio argentino está naturalmente alineada con el huso -04 GMT, e incluso algunas zonas del oeste se ubican en el huso -05 GMT.
“Con este huso horario -3, en Mendoza y en la mayoría de las provincias -fundamentalmente del Oeste- cuando la hora reloj marca las 8:00, la hora solar marca las 6:30AM. Despertamos a los chicos a las 7AM, pero en realidad la hora solar es 5:21 de la noche, alterando el descanso.”, detalló Cobos en sus redes sociales.
¿Cómo impactaría el cambio de horario para los argentinos?
Si se aprueba, el cambio impactaría en múltiples aspectos de la vida cotidiana de los argentinos, como los horarios laborales y escolares hasta el transporte público y el comercio.
Además, se espera que favorezca la coordinación horaria con países del Mercosur como Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, en donde rige el huso -04 actualmente. Este cambio, también podría facilitar las transacciones bancarias y logísticas regionales.
El Cronista