En la última semana antes del receso escolar invernal, el pronóstico advierte sobre abundante caída de agua en poco tiempo, junto con ráfagas que superarán los 60 kilómetros por hora.
Luego de una semana con temperaturas mucho más agradables tras la ola polar que dio inicio al invierno, la Ciudad de Buenos Aires y varias zonas de los alrededores registrarán un nuevo fenómeno de ciclogénesis que implicará fuertes tormentas y ráfagas de más de 60 kilómetros por hora (km). En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este martes a la noche en el Área Metropolitana (AMBA).
La ciclogénesis es un proceso que ocurre cuando la presión cae drásticamente en una zona y la atmósfera debe acomodarse al nuevo nivel, lo que genera cambios radicales en las condiciones climáticas del lugar en cuestión.
De acuerdo con la advertencia del sitio especializado Meteored, en tanto, a mediados de esta semana comenzará a formarse un centro de baja presión que se ubicará principalmente entre el sur del Litoral argentino y Uruguay, y que luego esas condiciones avanzarán hacia el centro de Argentina, fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires y el territorio porteño.
Según las previsiones, entre la noche del martes y el mediodía del miércoles aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Con esto, se estima la llegada un nuevo frente frío y la rotación de vientos del sur, por los que las temperaturas volverán a caer con fuerza. Ante el reacomodamiento por la modificación de la presión atmosférica, la intensidad del viento estará acompañada de caída de agua abundante.
Frente a esto, el SMN emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población: evitar las actividades al aire libre; no sacar la basura en los días más complicados; retirar los objetos que impidan que el agua escurra; asegurar los elementos que puedan volarse en zonas abiertas; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; mantenerse informado por las autoridades correspondientes; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, el jueves se registraría la marca más fría de la semana, con 8°, con cielo entre mayor a parcialmente nublado. Ya el viernes y el sábado el clima será similar, con gran presencia de nubes y un rango de 10° a 18°.
El Canciller