viernes, febrero 13, 2026
Ingreso Policía Provincia de Buenos Aires
HomeJudicialesLA REFORMA SE PUEDE CAER EN LA JUSTICIA

LA REFORMA SE PUEDE CAER EN LA JUSTICIA

El abogado laboralista Gustavo Ciampa conversó con Tomás Méndez en “Mejor que mañana” sobre la reforma laboral y las consecuencias que puede traer aparejadas en la justicia por parte de sindicatos y trabajadores. “Van a proliferar los juicios porque cada trabajador afectado por esta ley se va a convertir en titular de un juicio”. “Los juzgados van a estar abarrotados de juicios laborales”.

El gobierno de Javier Milei consiguió uno de sus mayores triunfos en el Senado. Se aprobó la media sanción que representantes del oficialismo calificaron como la reforma laboral “más importante de los últimos 50 años”. El proyecto obtuvo 42 votos positivos y 30 en contra.

La exministra Patricia Bullrich fue la encargada de negociar con la CGT para obtener el apoyo mayoritario de los bloques. 

Para esto sostuvo el carácter obligatorio del 6 por ciento de la cuota sindical para las obras sociales. La negociación no resultó para los sindicalistas como lo habían planeado ya que cayeron los convenios por rama y se limita el derecho a huelga a través de la declaración de una serie de actividades esenciales.

Gustavo Ciampa comenta que la ley “es un enorme flanco débil” ya que es regresiva. Además manifiesta que hay puntos que son demasiado “vulnerables” y no descarta que la CGT plantee acciones directas contra la reforma.

Cabe aclarar dice el abogado laboralista, que no es lo mismo el juicio de amparo que se inició contra en DNU 70/2023 que un juicio contra una ley que pueda ser sancionada por el Congreso de la Nación.

“Cuando el Poder Judicial declaró la inconstitucionalidad del DNU, que también tenía capítulos muy agresivos como este proyecto, se hizo no por el contenido, sino porque fue un decreto”.

Con esto el abogado se refiere a que la reforma convertida en ley será un texto legal y los jueces posiblemente“no quieran arriesgarse a declarar su inconstitucionalidad en una sola acción, iniciada en este caso por la CGT”.

Por otro lado, aclara que esto no quiere decir que la ley no sea inconstitucional.

“Van a proliferar los juicios porque cada trabajador afectado por esta ley se va a convertir en titular de un juicio”.

Por ejemplo, al trabajador que desvinculen con la vigencia de la nueva ley y le paguen con indemnización reducida, tendrá derecho a realizar un juicio planteando la inconstitucionalidad para que le paguen la indemnización conforme lo establece la ley que rige actualmente. 

Lo mismo sucederá con los trabajadores a quienes les extiendan las horas de su jornada y no se las retribuyan como horas extras, como a los sindicatos, ya que el proyecto declara una serie de actividades esenciales afectando así su derecho pleno a realizar huelga.

“Los juzgados van a estar abarrotados de juicios laborales”.

Ciampa asegura que la justicia va a declarar inconstitucional la ley, “al menos cuando se traten aspectos puntuales en juicios iniciados por trabajadores u organizaciones sindicales individualmente”.

Un dato que aporta el letrado es que este proyecto de ley hace “desaparecer” a la Justicia Nacional del Trabajo y la transfiere a la Justicia de la Ciudad, esto significa según sus palabras: 

“Transformar la justicia laboral en una justicia patronal”.

La ley será aplicable para todos los trabajadores, los que se encuentren trabajando y los que se incorporen al momento de entrar en vigencia legal, esta es la intención de la reforma. La ley será de aplicación inmediata.

 Algunos temas puntuales, explica Ciampa, tendrían que pasar por convenios colectivos, por ejemplo, el FAL (Fondo de Asistencia Laboral).

“No puede entrar en vigor y al día siguiente de la publicación de la ley en el Boletín Oficial entrar en vigencia, porque requiere reglamentación”.

El creador de la ley

Una de las ideas que Ciampa comparte es que la ley puede haber sido ideada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Sin embargo, no descarta que fue redactada por los “grandes estudios de las grandes empresas” y lo justifica cuando menciona que “se nota que hay mano”.

Por ejemplo, se redactó la figura de pluspetición inexcusable. El laboralista describe de qué se trata: “cuando alguien reclama en un juicio más de lo que finalmente le va a corresponder, el abogado puede ser condenado solidariamente con el trabajador”.

Sin embargo, a la inversa no explicita ninguna acción en el caso de que el trabajador deba iniciar una acción injustificada (por ejemplo, por desconocimiento del vínculo laboral) y el abogado de la empresa deba responder solidariamente.

Esto es una clara demostración de quienes escribieron el proyecto y el abogado agrega:

“Hay una línea, una matriz ideológica que se mantiene desde el gobierno de Macri y sigue con el actual gobierno”.

Recuerda que el secretario de Trabajo del gobierno macrista dijo: “para las empresas contratar y despedir tiene que ser algo natural como comer y descomer”, una frase poco feliz.

Y finaliza: “Esto podría ser aplicable a este proyecto de ley”.

El proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado, ahora se discutirá en la Cámara de Diputados. La norma de más de 200 artículos está agrupado en cinco ejes temáticos: modificaciones diversas de la actual modalidad laboral; incentivos a la formalización de los trabajadores y creación de empleo; una nueva dinámica en la justicia laboral para desalentar la llamada “industria del juicio”; una reforma tributaria acotada y beneficios fiscales destinadas a medianas inversiones.

ADN Periodismo Federal

Notas similares
- Advertisment -
Google search engine

Más vistas