La Mesa del Litio empezará a adquirir mayor institucionalidad. El grupo de gobernadores de los tres distritos litíferos del país se reunirán en Catamarca para darle forma a lo que se denominó «Comité Regional del Litio», bajo un esquema previsto por la Constitución Nacional, que permite a las provincias organizarse como región autónomamente.
La Mesa del Litio está conformada por Salta, Jujuy y Catamarca, y nació como una necesidad de las tres provincias productoras de ese mineral para canalizar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para el NOA el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.
«Estamos buscando una manera de institucionalizar la Mesa, invitar a Nación para que se sume y con este instrumento (el Comité Regional) empezar a trabajar en políticas y criterios comunes entre las tres provincias y compartir experiencias y visiones», explicó la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón. Está prevista la incorporación al organismo interjurisdiccional de los ministerios nacionales del Interior, de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología. Se buscará sumar también a YPF. «Tenemos previstas el martes reuniones con proveedores y con empresas mineras para ir articulando políticas», adelantó la funcionaria provincial.
El gobernador Gustavo Sáenz fue quien anunció la creación del Comité Regional del Litio durante el Seminario Internacional de Litio en Sudamérica 2021, realizado por la revista especializada Panorama Minero el martes y miércoles pasados.
«De esta forma avanzamos para que las tres provincias den las mismas posibilidades para los que quieran invertir, siempre en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad», afirmó el mandatario salteño, quien participó en el mismo panel que sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales, y del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, entre otras autoridades.
El gobernador de Salta sostuvo que «la minería reviste una trascendencia vital para el desarrollo de la provincia». En ese marco, destacó que «el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del NOA tienen un rol protagónico».
Fuente: El Tribuno/Revista Nuevas Energías