El Gobierno Nacional junto al Ministerio de Desarrollo Productivo desarrolló un proyecto de ley de movilidad sustentable con beneficios a la movilidad eléctrica e incentivos a fabricantes de vehículos y baterías que ya pudo verse a través de un borrador.
Tras la visita del presidente de la Nación Alberto Fernández por la planta de Toyota, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) Daniel Herrero, sentó postura sobre el plan a corto y largo plazo del Gobierno en materia de movilidad sustentable.
“Es dar señales, marcarle al sector productivo el interés de que Argentina sea una plataforma sudamericana de fabricación de vehículos eléctricos y baterías”, afirma Matías Kulfas.
El plan se basa fundamentalmente en sostener y mejorar la relación con el sector automotriz y autopartista y “poner en valor las materias primas en litio y capacidades industriales”. Para eso también se proponen “incentivos fuertes desde lo impositivo” por los cuales se trabajó mano a mano con el ministerio de Economía.
En esa línea el ministro de Desarrollo productivo indica: “Argentina tiene dos opciones o se pone a trabajar en serio para ser un país que adopte y produzca tecnologías como los vehículos eléctricos o lo verá desde afuera siendo un mero adoptante que termine comprando y probablemente no tenga los dólares para hacerlo”.
Con foco en “transformar la estructura productiva del país”, Kulfas sostiene: “Esto se construye entre todos, no es de un Gobierno o presidente”.
“Es un proyecto de triple sostenibilidad. No hay sostenibilidad ambiental si no hay sostenibilidad macroeconómica con equilibrio en el sector externo, mercado de divisas y cuentas públicas. Tampoco lo habrá si no hay estabilidad social con generación de empleo y redes productivas nacionales”.
Plan de beneficios a la movilidad eléctrica
El proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable incluirá beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo tanto para la oferta como para la demanda.
Puntualmente para este último se impondrán Bonos Verdes en forma de descuento directo sobre el precio del vehículo y su cargador y se retirará de la base imponible en bienes personales.
Serían del 100% al 2030, del 66% al 2035 y 33% al 2040, sin embargo, no se conocieron declaraciones oficiales al respecto ni detalles de inversiones estatales en materia de infraestructura de carga.
Uno de los beneficios estáticos para el sector productivo es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para inversión y amortización acelerada de inversiones por el impuesto a la ganancia.
En cuando a beneficios dinámicos para proyectos dependerá de los grados de integración. Para fabricantes no terminales estará también enfocado en reducción de las contribuciones patronales y estimulando proyectos que promuevan la industria nacional sustituyendo importaciones.
Asimismo, las perspectivas son a mediano y largo plazo que “buscan generar consensos con la sociedad y un debate parlamentario que promueva el entendimiento entre todas las fuerzas políticas ya que es un plan a 20 años”.
En tanto, si bien Kulfas menciona la intención recambiar la flota en transporte urbano de pasajeros solo se desliza que “el esquema de subsidio puede ser replanteado”.
“Se estimula la industria nacional y la reconversión del parque automotor como un proceso que se debe dar de manera armónica y simultanea”, refiere.
Dos cambios institucionales
“La clave de este proyecto es el papel de la ciencia y tecnología”, afirma el ministro de Desarrollo Productivo.
Por eso la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable que se crea con este proyecto de ley será presidida por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y tendrá como misión principal promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo además de realizar la observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector.
Al respecto, el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, apunta: “La sustentabilidad de Argentina necesita de diálogos y de políticas de Estado que sean construidas de abajo hacia arriba rescatando la riqueza del sistema científico y tecnológico”.
“Los recursos que destine el Estado a la movilidad eléctrica y sustentable en materia impositiva estarán apoyados en evidencia científica, no serán el capricho de un funcionario de turno”, agrega.
También crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) que debería garantiza la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento por los próximos 20 años tomando financiamiento de diversas fuentes, entre ellas impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
La voz del sector automotriz
Durante la presentación, Daniel Herrero, presidente de ADEFA, afirma: “La industria automotriz argentina no puede perder el tren de la movilidad sustentable. Tiene que subirse y generar nuevas tecnologías”.
“Queremos seguir fortaleciendo el perfil exportador que tenemos, buscar la competitividad, nuevos mercados y generar empleo. Es un desafío difícil, pero trabajando gobierno, sindicato y toda la cadena de valor lo podemos hacer con éxito”.
Fuente: Portal Movilidad/Revista Nuevas Energías