La nueva estación Cecilia Grierson (Panamericana) se ubica entre Del Viso y Villa Rosa, y Saldías fue reconstruida en una ubicación más conveniente respecto de la antigua parada. Si bien la línea permanece operada por la concesionaria Ferrovías, toda la obra de renovación de estaciones fue realizada por Trenes Argentinos.
Desde este jueves, según informó la empresa operadora Ferrovías, los trenes de la línea Belgrano Norte ya se detienen en la nueva estación Cecilia Grierson (antes conocida como Panamericana) y en la reconstruida Saldías. Eran las dos últimas que restaba inaugurar del plan de renovación de estaciones.
Cecilia Grierson, ubicada entre Del Viso y Villa Rosa, a algunos cientos de metros de la Ruta Nacional 8 (Ramal Pilar de la Panamericana), era un antiguo reclamo de los vecinos de la zona que permitirá combinar con las líneas de colectivo que transitan por la autopista y proporcionará una nueva opción de movilidad a los habitantes de los barrios Pinazo y Los Tilos, además de las urbanizaciones privadas cercanas. Es la primera estación que incorpora la línea desde la habilitación de Tierras Altas (Parada Kilómetro 38), en 1988.
La nueva estación tiene una historia corta pero retorcida: comenzó a construirse con andenes elevados durante la gestión de Florencio Randazzo para servir a un tren diferencial como parte de una solución “park & ride” que ofrecería el vecino emprendimiento Pilar Bicentenario. Al asumir el gobierno de Macri, Guillermo Dietrich denunció que el andén alto era elitista y ordenó construirla con andenes bajos. Sin embargo, cuando al poco tiempo fueron elevados todos los demás andenes de la línea, Panamericana quedó abandonada. La revelación de que Pilar Bicentenario era parte de un esquema de dinero narco sumió a la nueva parada en la incertidumbre.
Finalmente, en 2021 la gestión de Alexis Guerrera licitó la elevación de andenes para permitir la puesta en funcionamiento de la estación. Como su ubicación estaba pensada en función del estacionamiento de Pilar Bicentenario –luego convertido en el vacunatorio más grande del país y en un centro municipal de trámites–, los andenes quedaron unos 300 metros desfasados respecto de la ubicación ideal, más próxima al cruce con la RN 8.
En cuanto a Saldías, como parte de la obra de renovación de andenes se optó no por reconstruir la antigua parada sino construir en cambio una nueva estación al norte de la calle Salguero, una ubicación –aquí sí– mucho más conveniente para los pasajeros que desean dirigirse a las paradas de colectivo sobre la Avenida Figueroa Alcorta o al vecino centro comercial. La habilitación de la nueva estación implica la clausura de la antigua parada, que junto con Scalabrini Ortiz se convierte así en la segunda estación fantasma de la línea.
Si bien la línea Belgrano Norte permanece en manos de la concesionaria privada Ferrovías, cuyó contrato se encuentra vencido desde 2018, todas las obras de renovación de estaciones fueron realizadas por el Estado a través de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Existe formalmente en curso un proceso para volver a concesionar la línea a privados, heredado del gobierno de Mauricio Macri, que el gobierno de Alberto Fernández nunca dio de baja. Hasta el momento no se conocen definiciones del gobierno de Javier Milei. Según un informe del BID, Ferrovías requiere el doble de subsidio por pasajero que la estatal Trenes Argentinos (SOFSE).
A diferencia de inauguraciones anteriores, en este caso no hubo participación del gobierno ni de autoridades de Trenes Argentinos –de hecho, las empresas llevan casi dos meses acéfalas–: Ferrovías se limitó a informar su apertura al público tras varias semanas con las obras terminadas.
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