AHORA LA CIUDAD DICE QUE RESTAURARÁ LOS AZULEJOS ORIGINALES DE FACULTAD DE MEDICINA

Luego de que la remoción del revestimiento colocado en los años 90 dejara al descubierto los azulejos originales de Facultad de Medicina desde SBASE aseguraron que trabajarán para devolverle a la estación su aspecto inicial. Sin embargo, advierten que las obras demandarán más tiempo que los trabajos de puesta en valor, ya que requerirán la fabricación de nuevas piezas de reposición. La estación es Monumento Histórico Nacional desde 1997.

Luego de las críticas desatadas por la publicación de renders en los que se veía a la estación Facultad de Medicina de la línea D con un aspecto “modernizado”, el Gobierno de la Ciudad asegura que la parada será restaurada “a su estado original”.

Así lo confirmaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ante la consulta de enelSubte: “El objetivo es volver la estación a su estado original, lo que va a demandar un periodo de tiempo mayor al de la obra de puesta en valor“, explicaron.

Días atrás, al iniciarse los trabajos de reparación de la estación -que no requerirán de su cierre temporal por el momentocomenzaron a removerse partes del revestimiento de estucado plástico colocado por Metrovías en la reforma de los años 90, lo que dejó al descubierto las mayólicas originales de la estación. Ese revestimiento, a su vez, se encontraba cubierto por una intervención artística instalada en 2015, que no será preservada.

Las piezas, colocadas en la década del 30 por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), son de características similares a las que revisten a otras estaciones de las líneas D y E.

En el caso particular de Facultad de Medicina se trata de azulejos de tonalidad azul verdoso, que no se encuentran en ninguna otra estación de la red. Hasta ahora se creía erróneamente que las mayólicas eran idénticas a las de la estación Agüero -estas, en realidad, son de un azul más oscuro-, dada la escasez de documentación fotográfica de la estación previa a su “modernización” de los años 90.

Desde SBASE aseguraron que actualmente se están realizando relevamientos e informes para definir los pasos a seguir “de acuerdo al estado de las piezas históricas que se vayan encontrando” y que la contratista a cargo de las obras -en este caso, la constructora SES- “trabaja con un especialista en patrimonio”.

Amén de los azulejos faltantes, que ya lo estaban al momento de remover el revestimiento plástico de los 90, “hay piezas que se podrán restaurar, [pero] otras son irrecuperables y deberán ser reemplazadas, para lo cual estamos haciendo un estudio de colorimetría a fin de generar las matrices necesarias para poder reproducir las mayólicas“, explicaron desde la empresa estatal porteña.

Si bien la iniciativa no ha tenido manifestaciones concretas por el momento, cabe recordar que uno de los proyectos del Laboratorio Patrimonial Centenera, que también opera bajo la órbita de SBASE, es la instalación de un taller para la reproducción y restauración de azulejos históricos, para lo cual se había adquirido un horno de cerámica destinado a la fabricación de piezas de reposición.

La posibilidad de que la estación no fuera restaurada sino nuevamente “modernizada” -como se había indicado en un primer momento- había despertado alarma en las redes sociales, especialmente luego del lamentable episodio ocurrido con la destrucción de parte de las mayólicas de los accesos de la estación Diagonal Norte en el marco de las obras del Nodo Obelisco.

Cabe recordar que la estación Facultad de Medicina -al igual que la citada Diagonal Norte y varias de las que actualmente se encuentran en obras de puesta en valorfue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997. En este caso, la declaración llegó tarde: para ese entonces ya había sido intervenida por Metrovías con estucado plástico a nivel de andenes y baldosones grises en escaleras y vestíbulo.

EnelSubte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *