Los contagios de coronavirus en América Latina llegaron el miércoles a los 4 millones, según un recuento de Reuters, mientras las infecciones se aceleran y la mayoría de los países relajan las medidas de confinamiento que habían tomado para contener la mortal enfermedad respiratoria.
En la última semana, la región ha reportado sobre 65.000 casos diarios, alrededor de la mitad en Brasil, pero con importantes aumentos de los contagios también en México, Argentina y Colombia.
El ultimo millón de casos demoró sólo 15 días, frente a los 17 días del millón anterior, los 21 días del segundo millón y los 96 del primero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS, advirtió el martes que la pandemia “no muestra señales de disminución” en el continente y que, por la carga de enfermedades infecciosas y condiciones crónicas, una de cada tres personas en América Latina tiene riesgo de sufrir COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.
El continente americano -que incluye a Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia- ha informado más de la mitad de las infecciones y muertes del mundo.
Brasil, Perú, México, Chile, Colombia y Argentina están entre los 20 países con más contagios del virus mortal.
En los 148 días desde que se reportó el primer caso de la infección, América Latina ha reportado 4.023.658 casos y 168.644 muertes, más de un cuarto del total mundial, según el recuento de Reuters basado en cifras oficiales.
Expertos en salud han manifestado que el número de casos y muertes está casi con toda seguridad subestimado debido a la limitada capacidad de pruebas de algunos países.
Reuters