ANTE DIPUTADOS, FRANCOS DIJO QUE ANALIZARÁ UNO DE LOS DECRETOS MÁS CUESTIONADOS POR LA OPOSICIÓN

El jefe de Gabinete asistió a la reunión informativa convocada por la Cámara baja para brindar los detalles de la gestión mileista. La sesión finalizó luego de los disturbios en las afueras del Congreso

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó este miércoles en la Cámara de Diputados para dar el protocolar informe de gestión del Poder Ejecutivo. Lo hizo en una sesión informativa que duró cerca de seis horas y que terminó abruptamente por los incidentes que había afuera del Palacio Legislativo.

Y es que el bloque de diputados de Unión por la Patria se retiró de la sesión informativa en medio de los episodios de violencia de efectivos de fuerzas federales contra jubilados y manifestantes en las adyacencias del Congreso nacional. Esto motivó a Francos a finalizar con la exposición.

La sesión celebrada hoy se dividió en dos partes: una primera parte en la que emitió un discurso de una hora defendiendo a la gestión de Javier Milei y otro segmento en el que escuchó y respondió preguntas de diputados de la oposición. Fue ahí que anunció que analizará si es necesario modificar el decreto reglamentario sobre el Acceso a la Información Pública.

Este último punto fue el más aludido por los legisladores. En medio de las interpelaciones de Miguel Pichetto, de Encuentro Federal; Karina Banfi, de la UCR, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, Francos dijo que el objetivo del Gobierno “no fue de ninguna manera limitar el acceso a la información pública”.

En relación a eso, adelantó que le transmitirá “lo planteado al Presidente, y veremos si tenemos necesidad, no sé si derogarlo, porque la intención ha sido tratar de ordenar el tema del acceso a la información por la cantidad de tarea administrativa que demanda”.

En el primer segmento, Francos emitió un discurso que se extendió por una hora y que se limitó a defender los “logros de la gestión”. Allí afirmó que el gobierno empezó “a construir las bases de una nueva Argentina: un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”.

Además, Francos afirmó que desde el Gobierno “queremos que el Estado deje de ser un peso que asfixia y limita las libertades del sector privado”, por lo que “derogamos normas nacionales que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva”.

Al respecto del apartado fiscal, el jefe de Gabinete no dejó dudas de su posicionamiento sobre el veto al proyecto de la movilidad jubilatoria y, marcando que “no hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio argentino si no es a través del crecimiento de la economía. Si seguimos con una relación de trabajadores informales superior a los trabajadores formales del sector privado es impensable mejorar el sistema previsional, impensable crear más puestos de trabajo sino es a partir de la estabilidad, del equilibrio fiscal, de generar confianza y darles libertad a todos los argentinos”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó también que el presupuesto de 100 mil millones de pesos adicionales en gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que por decreto dispuso el Gobierno nacional es “una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”.

Durante el apartado de las preguntas, el diputado socialista Esteban Paulón cuestionó al Gobierno por exigir que los periodistas sean considerados personas políticamente expuestas y que tengan que presentar declaraciones patrimoniales juradas. “Santiago Caputo es el monotributista más influyente del país y sin embargo no tiene que dar explicaciones. Y se les pide a los periodistas que sí lo hagan”, se quejó el legislador de Encuentro Federal.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Martín Tetaz advirtió que producto del veto a la ley sancionada en el Congreso sobre movilidad jubilatoria “va a haber una catarata de juicios” contra el Estado. “¿Saben que va a haber una catarata de juicios por tratar de establecer las jubilaciones por decreto?”, preguntó el radical porteño dirigiéndose al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien exponía su informe de gestión en el recinto de la Cámara baja.

A pesar de que el ida y vuelta con el ministro coordinador se mantenía desde el mediodía, a las cuatro de la tarde el panorama recrudeció a las afueras del Congreso por una manifestación de organizaciones sociales y políticas en contra del veto a la movilidad jubilatoria.

“No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Francos”, justificó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, en su cuenta de X, adjudicando la responsabilidad de lo sucedido a la ministra de Seguridad.

Los oradores designados de la bancada kirchnerista se abstuvieron de formular sus preguntas y la sesión finalizó prematuramente. Minutos antes ya se habían levantado los diputados del Frente de Izquierda, quienes se sumaron a la marcha.

El Cronista