El 6 de noviembre se celebra una audiencia pública en la Legislatura Porteña para abordar un cambio en el código urbanístico que marcará la forma de crecimiento de la ciudad en los próximos años. La Audiencia Pública se celebrará en forma mixta, lxs vecinxs anotadxs podrán concurrir en forma presencial o hacer su exposición de forma online, se han inscripto más de 1000 personas.
«Hace mucho tiempo que venimos esperando que se discuta integralmente la planificación de la ciudad. Hace 30 años que no reflexionamos sobre lo que queremos y lo que necesitamos para la ciudad. Este código no viene a plantear esta situación, viene a ser un pequeño parche principalmente para los barrios de casas bajas que generaron una gran organización social a raíz de que cuando se votó el código urbanístico de 2018 se impulsó un gran proceso de sobreconstrucción en estos barrios. Los barrios se organizaron y están pidiendo que se baje la capacidad constructiva. Esta actualización del código urbanístico tiene por objetivo atender esos reclamos, aunque no lo haga de forma correcta, según nuestro entendimiento«, sostuvo Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista y urbanista perteneciente al Observatorio del Derecho a la Ciudad.
«Lo otro que nos preocupa de este código tiene que ver con la cantidad de excepciones que se plantean en él«, continuó Baldiviezo.
«Lo que está faltando son temas como: infraestructura de servicios públicos. La correspondencia entre lo que se construye y la capacidad de carga de infraestructura de la ciudad. Si no analizamos eso, no sabemos si los sectores donde más se construyen soportan ese nivel de sobrecostrucción. Hay problemas de corte de luz, baja presión de agua y falta de espacios verdes«.
«Lo que necesita la Ciudad de Buenos Aires es una planificación en serio. En estos últimos 30 años se han construido al rededor de 30 millones de metros cuadrados. En los 90 el problema habitacional no era tan grave como ahora que es una emergencia vital, necesitamos repensar la Ciudad de Buenos Aires y para eso necesitamos procesos de discusión más democráticos. Este proyecto llegó a la Legislatura sin ninguna instancia de discusión previa. Quieren no discutir la planificación porque quieren tener discrecionalidad para que quienes planifiquen la ciudad sean las corporaciones inmobiliarias financieras«, finalizó Baldiviezo.
FM La Tribu