Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica, de la licitación para finalizar la inconclusa restauración de los techos de la nave 2 de la estación Plaza Constitución. La estructura, que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8, actualmente se encuentra desmontada. Los trabajos complementarán las intervenciones ya realizadas en los techos de las naves 1 y 4, finalizadas en 2023 tras varios años de demora.
La licitación para finalizar la inconclusa restauración de los techos de la nave 2 de la estación Plaza Constitución, que había sido lanzada meses atrás, avanza a buen ritmo y se encamina a la adjudicación.
Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica.
Las dos ofertas que se habían presentado, correspondientes a las firmas Insa y Centro Construcciones, fueron declaradas admisibles. Las propuestas económicas presentadas continuarán siendo analizadas por ADIF en los próximos días, a fin de avanzar con la adjudicación.
Los trabajos a realizar comprenden el retiro de chapas y cerramientos provisorios existentes, la recuperación y puesta en valor de la totalidad de los elementos que componen las estructuras principales y secundarias de las cubiertas de la nave, la recuperación de los elementos de seguridad y el completamiento final de las cubiertas con chapas y vidrios laminados.
La obra complementará los trabajos ya realizados sobre las naves 1 y 4, que fueron relicitados en 2020 y finalizados en 2023. Si bien este proyecto había comenzado a ejecutarse hace varios años atrás, sufrió retrasos de importancia luego de que se encontrara asbesto en los techos y se rescindiera en 2019 el contrato de la empresa a cargo de los trabajos.
Plaza Constitución no es la única terminal cuyos techos requieren de una urgente recuperación: en una situación similar se encuentra la estación Retiro Mitre, de la que solo llegó a restaurarse una de sus dos naves. Otras estaciones, como La Plata -cuya restauración, muy demorada, finalizó el año pasado- o Retiro Belgrano -cuyas naves fueron ampliadas en los últimos años- corrieron mejor suerte.
Cabe recordar que esta obra -al igual que la totalidad de las recientes contrataciones lanzadas por ADIF– se encuentra en el listado de trabajos prioritarios a ejecutar en el marco de la emergencia ferroviaria, que fue revelado en exclusiva por enelSubte, a los que se dio prioridad por motivos de seguridad operacional.
En el caso de la línea Roca estas intervenciones de urgencia comprenden los trabajos de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda, actualmente en ejecución, obras complementarias en el andén y la vía 4 de esa misma estación, la renovación de vías entre City Bell y La Plata -también recientemente retomada-, y la refacción de la estación Hipólito Yrigoyen.
Además, a finales del año pasado fue lanzada una contratación directa para la reparación estructural de 20 arcos del Viaducto Barracas, que forma parte de una batería de contrataciones directas recientemente publicadas por la SOFSE también amparadas en la emergencia ferroviaria.
Sin embargo, otros proyectos no considerados urgentes, como la construcción de nuevas estaciones, continúan paralizados. Solo se prevé reanudar los trabajos en Hospital Ezeiza, que fueron transferidos al municipio local.
EnelSubte