AVANZA EL PLAN DE MILEI PARA INTERCARGO PESE A LAS PROTESTAS GREMIALES EN LOS AEROPUERTOS

Los trabajadores de la principal empresa de handling terrestre de Argentina afectaron los servicios aéreos en el marco de su puja paritarias. ¿Cómo sigue el proceso de la empresa tras su inclusión en la Ley Bases? Los últimos cambios en sus mandos

Los empleados de Intercargo SAU realizaron asambleas en todo el país y un paro de la actividad aeroportuaria por varias horas en pos de resolver un conflicto salarial. La empresa de handling terrestre más importante del país se encuentra en vías de privatización gracias a la Ley Bases. ¿Qué se sabe hasta ahora? 

La empresa estatal es el principal proveedor de servicios de handling-asistencia de aeronaves en tierra- en los aeropuertos argentinos. Por ley, hasta las recientes modificaciones, era la única empresa autorizada a realizar el handling de las aerolíneas que vuelan de cabotaje o internacionalmente en el país.

Las compañías aéreas tienen la obligación de contratar a Intercargo a menos de que tengan su propio servicio terrestre en los aeropuertos argentinos donde vuelan. Muy pocas empresas cuentan con su propio servicio, en el país solamente lo tienen Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.

El gobierno de Javier Milei logró a través del DNU 70/30 y el decreto que publicó este en el Boletín Oficial la desregulación del servicio de rampas aéreas. Es la primera medida de un paquete ideado por el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Además, la privatización del organismo vendría de la mano de Diego Chaher, el exinterventor de Télam y actual titular de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado. 

“La desregulación del mercado aéreo va a generar más conectividad y nuevas rutas a precios más accesibles”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni hace un mes en una de sus habituales conferencias. La idea central de esta reforma es que cada aerolínea pueda contar con un sistema de rampa propio o que haya varios oferentes para que el servicio sea “más completo y variado”.

Quienes defienden la existencia de Intercargo aducen que la empresa es un servicio público, ya que está disponible en aeropuertos internos que no generan ganancia económica pero garantizan la conectividad a las provincias.

El avance de la privatización de Intercargo

Fuentes del gremio que agrupa a los trabajadores de Intercargo SAU aseguraron que si bien no hay avances puntuales en cuanto al proceso de privatización se mantiene el rumor una posible fusión que realizaría el gobierno de Javier Milei para reducir empleados.

En este sentido, corren rumores sobre la posibilidad de una fusión de las rampas de Intercargo SAU y las rampas de la empresa Aerolíneas Argentinas. Esto sería una forma de transformar en algo nuevo la operatoria de Intercargo y seguir ofreciendo el mismo servicio, aunque implicaría una pérdida de puestos de trabajo. 

“Creemos que lo pueden hacer vía DNU, sabemos que las privatizaciones toman formas múltiples y una es el desguace de la compañía y otra es privatizándola por las partes rentables”, indicaron desde el sector. En este sentido, sobre quiénes serían los posibles compradores de la empresa no hay datos todavía

Con la desregulación del código aeronáutico, podrían entrar nuevas empresas a ofrecer sus servicios o incluso o incluso los servicios terrestres de compañías ya establecidas. Así mismo, abre la posibilidad a que haya firmas que ofrezcan sus servicios en temporada alta y no lo hagan durante los meses más lentos del año, donde la frecuencia de vuelos se reduce y también el margen de ganancias.

Desde la oficina de Diego Chaher, aseguraron en diálogo con El Cronista que “está en proceso” la privatización de la Empresa.

“Todas las empresas se están transformando de Sociedad del Estado a SAU. Es todo un proceso, se está llevando acabo el proceso de transformación. Primero tenés que transformar las empresas y lleva una serie de trámites y requisitos”, aseguraron fuentes cercanas al secretario.

Sin embargo, Intercargo no es una SE, por lo tanto su proceso podría ser más rápido y menos engorroso. Internamente, fuentes gremiales no pudieron detectar cambios en la empresa salvo el cambio del presidente de Intercargo. 

El Gobierno nacional desplazó hace algunas semanas a Gregorio Borda, un exgerente de Relaciones Laborales de Aerolíneas Argentinas que también trabajó para la ANAC y Avianca Argentina. En su lugar pusieron como presidente a quién ya era vicepresidente de la empresa, Fernando Miguel Monte, y que ingresó con la gestión libertaria sin rasgos kirchneristas en su pasado. 

El Cronista