ADIF abrió los sobres de la licitación para la activación de la vía tercera de Ciudad Universitaria y la construcción de la vía cuarta de la estación Grand Bourg de la línea Belgrano Norte. Se trata de obras que dotarán a la línea de una mayor flexibilidad en la operación.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la activación de la vía tercera de la estación Ciudad Universitaria y la construcción de la vía cuarta de la estación Grand Bourg de la línea Belgrano Norte, que había sido lanzada en abril pasado.
Se abrió el primer sobre, que contiene las ofertas técnicas, presentándose un único oferente, la UTE Ferromel-Herso. La propuesta será analizada por ADIF y, en el caso de que sea declarada admisible, se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene las ofertas económicas, lo que dará eventualmente paso a la adjudicación.
Los trabajos licitados comprenden varias intervenciones de importancia. Por un lado, se contempla la activación de la nunca utilizada vía tercera de la estación Ciudad Universitaria -tendida en conjunto con la construcción de la parada, inaugurada en 2015, pero que se encuentra desconectada de las dos vías principales-, mediante la instalación de seis nuevos aparatos de vía (ADV) sobre durmientes de hormigón. A su vez, se renovará totalmente la vía ascendente entre los ADV de entrada y salida y se elevará el andén bajo restante de la estación.
En tanto que en Grand Bourg, se construirá una nueva vía cuarta -actualmente la estación cuenta con tres- y se instalarán dos nuevos aparatos de vía (ADV) que enlazarán esta nueva vía cuarta con la vía principal descendente. La obra de reconstrucción de la estación Grand Bourg -que está próxima a inaugurarse- se hizo contemplando la construcción de esta nueva vía cuarta.
Las obras apuntan a dotar a la línea de una importante flexibilidad en la operación, tanto en términos de sobrepaso -algo vital para la implementación de servicios rápidos o semirrápidos– como para el establecimiento de servicios cortos y locales, pudiendo ambas estaciones funcionar como cabeceras ante cualquier eventualidad en el servicio.
Cabe recordar que, en adición a estas obras, en la línea Belgrano Norte están en ejecución los trabajos de reforma de las estaciones Saldías -en un nuevo emplazamiento-, la citada Grand Bourg, Manuel Alberti y Panamericana –cuyas obras comenzaron recientemente-.
Adicionalmente, el Ministerio de Transporte firmó en enero pasado un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para obras de renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, extensión al Parque Industrial de Pilar, una futura electrificación de la línea y compra de nuevos trenes eléctricos.
Todas estas inversiones –tanto las citadas de vías y estaciones, al igual que todas las proyectadas en los acuerdos con China– son o serán costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años pero continúa vigente hasta la actualidad gracias a sucesivas prórrogas.
Cabe recordar que, a pesar de que no se condice con el marco legal vigente, la concesión de la línea Belgrano Norte -así como del Urquiza- lanzado durante el gobierno anterior continúa vigente.
Si bien el proceso se mantiene inactivo y la última prórroga otorgada a Ferrovías, que tiene vigencia hasta marzo de 2023, contempla la posibilidad de que la operación de la línea sea tomada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) con anterioridad a ese plazo, lo cierto es que por el momento no hay ninguna definición oficial concreta, más allá de declaraciones públicas en ese sentido.
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