AVANZAN LAS OBRAS DE EXTENSIÓN DEL TREN UNIVERSITARIO EN LA PLATA

La extensión de este servicio ferroviario en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, es uno de los proyectos ambiciosos de intervención urbana ideado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En estos momentos se está trabajando en la primera etapa de prolongación del recorrido que involucra la habilitación de 3,8 km de vías férreas, los cuales se sumarán a los 4,6 km existentes. La obra llegará en esta primera instancia hasta el Hospital San Juan de Dios en las calles 26 y 72 y posteriormente, continuará hasta los talleres ferroviarios de La Plata, situados a pocos metros de la estación Gambier del ex Ferrocarril Provincial en las calles 137 y 52. En términos económicos, se destinarán cerca de $500 millones para la ampliación.

Actualmente, la formación parte de la estación La Plata de la Línea Roca situada en las calles de 1 y 44 y llega hasta el Policlínico San Martín en las calles 1 y 72, mientras que luego el recorrido se extenderá hasta el Hospital San Juan de Dios, en las calles 26 y 72. Según adelantaron en la UNLP, los trabajos concluirán aproximadamente en un año, por lo que se estima que la formación comenzará a funcionar con el nuevo recorrido en el primer semestre de 2023.

Allí, además, se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa.

La importancia de este servicio

El Tren Universitario Platense, a cargo de la empresa ferroviaria estatal Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), es uno de los medios de transporte público más utilizados en la capital bonaerense que comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros diarios utilizan el servicio. Se realiza mediante el uso de un coche motor diésel marca Nohab fabricado en 1948 -remodelado años más tarde- que el Gobierno Nacional adquirió oportunamente de segunda mano a los ferrocarriles de Portugal, junto con otras unidades gemelas y locomotoras díésel.

En su trayecto actual, esta prestación cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense, tales como Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo. En su nuevo trayecto, este tren se detendrá en estación Circunvalación (calles 72 y 12) que está siendo puesta en valor, el área de la mítica estación Meridiano V (calles 71 y 17) terminando a la altura de 72 y 26.

De este modo, se estima que el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios

Ámbito/Trenes por Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *