AVANZAN LOS TRÁMITES CON EL BANCO MUNDIAL POR EL PRÉSTAMO PARA EL MEGAPROYECTO DEL MITRE

Transporte y ADIF vienen cumpliendo con los pasos requeridos por el banco y presentando la documentación correspondiente. Días atrás el presidente Fernández dialogó con el titular del Banco Mundial. El préstamo, de 347 millones de dólares, podría ser aprobado en los próximos meses. Cuáles son las obras previstas.

Las negociaciones con el Banco Mundial por el otorgamiento de un préstamo para el megaproyecto de modernización y extensión de la línea Mitre eléctrica avanzan a buen ritmo. 

Hacia fines del mes pasado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo una reunión con el titular del banco, David Malpass, quien ratificó que la entidad buscará aprobar en el transcurso de este año nuevos préstamos para infraestructura y otras áreas por un total de 2000 millones de dólares.

Según pudo confirmar enelSubte, el monto de inversión previsto para el proyecto de la línea Mitre asciende a 383 millones de dólares, de los cuales el Banco Mundial aportará 347 millones.

Hasta el momento, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFy el Ministerio de Transporte vienen realizando la presentación de la documentación correspondiente y cumpliendo con los pasos requeridos por el Banco Mundial, que incluyeron la realización de una consulta pública virtual –tal como informó enelSubte-, cuyo resultado fue remitido mediante informes al banco, y diversos estudios de impacto ambiental, entre otras, a las que se puede acceder en la web de ADIF.

Según la documentación a la que tuvo acceso este medio, la entidad encargada de administrar el préstamo será la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) del Ministerio de Transporte (ex UEC), que conduce Julio Alejandro Roca, debido a la “considerable experiencia” del área en la ejecución de proyectos con financiamiento de organismos multilaterales.

La DGPPSE delegará en ADIF las licitaciones, la realización del proyecto y su supervisión, el manejo de los contratos y el pago de las obras. En este caso, la entidad internacional consideró que si bien ADIF “tiene poca experiencia” con el Banco Mundial, posee “un sistema bien desarrollado y recursos humanos disponibles” para el manejo del proyecto.

Tanto el Ministerio de Transporte como ADIF deberán trabajar en coodinación con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que conduce Gustavo Béliz, y que supervisa todos los proyectos que se ejecutan con financiamiento externo, según consta en los documentos del banco.

En qué consiste el proyecto

Tal como anticipó enelSubte en ediciones anteriores, el proyecto contempla:

  • Renovación integral de vías del ramal Tigre (tramo Núñez – Tigre y Empalme Maldonado)
  • Renovación integral de vías del sector Victoria – El Talar
  • Reconstrucción de la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre
  • Extensión de la electrificación desde José León Suárez hasta Benavídez y desde Victoria hasta El Talar. Es la primera extensión del servicio eléctrico desde la década de 1930.
  • Construcción de dos nuevas estaciones: Bancalari (en el cruce de ramales) y en Facultad de Derecho (con conexión a la estación homónima de la línea H).
  • Puesta en valor y mejoramiento de estaciones en los ramales Tigre y José León Suárez.
  • Renovación del tercer riel por uno nuevo, compuesto por una aleación de aluminio y acero inoxidable
  • Nuevas subestaciones y adecuaciones en el sistema eléctrico

EnelSubte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *