AXEL KICILLOF QUIERE MÁS ESTADO: BUSCA CREAR EMPRESAS DE MEDICAMENTOS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Quiere una fábrica de vacunas e insumos con capitales públicos y privados. Busca apoyo de los bloques PRO y UCR. Voto cantado de los libertarios.

A contramano de la motosierra al Estado que lleva adelante el presidente Javier Milei, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, desempolvó dos proyectos rebotados en diciembre por la oposición en la Legislatura: la creación de dos empresas estatales para producir medicamentos y vacunas y una sociedad que coordine el sistema de emergencias sanitario en el territorio bonaerense.

Los textos reeditan iniciativas que fueron volteadas por la oposición cuando se trataron las emergencias, el endeudamiento y la ley fiscal impositiva. Se trata de la creación del Centro de Industria Farmacéutica bonaerense y la empresa bonaerense de emergencias de salud, ambas sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado.

Las empresas estatales que propone Axel Kicillof

Según indica el proyecto al que tuvo acceso Letra P, la primera tiene el objetivo de suministrar medicamentos, vacunas, insumos, productos estándares primarios y secundarios para garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria.

El gobierno busca evitar los sobreprecios en los medicamentos que muchas veces son establecidos por el monopolio de los laboratorios. Además, quiere producir insumos excluidos por la industria farmacéutica por no ser rentables económicamente.

Por otro lado, la empresa de emergencias en salud busca coordinar la asistencia sanitaria ante las urgencias, vía remota o física, haciéndose cargo de la logística, el traslado hospitalario y las derivaciones. También prevé el transporte de insumos, residuos patogénicos y el manejo de información integral de emergencias. El gobierno argumenta que el actual sistema de salud debe ser fortalecido y diagramado desde la provincia, ya que Buenos Aires cuenta sólo con sistemas de emergencias locales, no homogéneos y desarticulados entre sí.

El tratamiento en la Legislatura bonaerense

Los proyectos tomaron estado parlamentario el miércoles y la oposición buscará tratarlos en comisiones, no en plenarios como se discutió la creación del Comité de cuenca arroyo San Francisco-Las Piedras, en el que todas las comisiones debatieron en una sola jornada. En este caso, el camino será comisión por comisión, hasta llegar a la orden del día y la discusión en el recinto, por lo que se prevé que su tratamiento sea extenso.

En este caso, los legisladores de Unión por la Patria deberán trabajar para convencer a los bloques que conforman el ex Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), casi con la certeza de que la mayoría de las bancadas libertarias no votarán más Estado, sino todo lo contrario.

Letra P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *