La nueva estación Panamericana del Belgrano Norte será inaugurada en el transcurso de septiembre, aseguran desde ADIF. La parada llevará oficialmente el nombre de Cecilia Grierson, primera médica argentina. La noticia se conoce apenas días luego de que se anunciara que Saldías también está en etapas finales: una vez que ambas sean abiertas se habrá completado el ciclo de renovación de estaciones de la línea, iniciado en 2018.
La estación Panamericana de la línea Belgrano Norte, ubicada en el cruce de las vías de ese ferrocarril y la Panamericana ramal Pilar (altura kilómetro 46), será inaugurada en el transcurso de septiembre.
Según revelaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) al portal Qué Pasa, las obras de la estación ya han finalizado, aunque continúan algunos trabajos de mejoramiento y adecuación en el entorno. Entre estos se cuentan intervenciones en los accesos, senderos peatonales, y nuevas paradas de colectivos en las inmediaciones de la futura estación.
Desde la empresa también confirmaron que la estación, que originalmente iba a llamarse “Panamericana” dada la cercanía con esa autopista, llevará el nombre de “Cecilia Grierson”, primera mujer médica argentina. La denominación-homenaje, que no tiene relación alguna con el entorno, continúa la tendencia iniciada por otras nuevas estaciones: tal es el caso de Quilmes Sur, que se llamará “Héroes de Malvinas”.
La noticia de la inminente apertura de la estación se conoce apenas días luego de que la ADIF confirmara que la estación Saldías también se encuentra en etapas finales de obra.
Una vez que estas dos estaciones sean inauguradas, no quedará ninguna estación de la línea Belgrano Norte pendiente de renovación. Con esto se dará por terminado el ciclo de modernización de paradas de la línea, que comenzó en 2018 y se extendió por mucho más tiempo de lo originalmente pautado.
Cabe recordar que los trabajos de la estación Panamericana sufrieron importantes retrasos (ver detalle debajo): en su versión actual, habían sido licitados en agosto de 2021 y fueron adjudicados en noviembre de ese mismo año a la constructora OCSA. El inicio de las obras no se concretó hasta abril de 2022, registrándose avances significativos recién para mediados de este año.
Las obras ejecutadas incluyeron la elevación de los andenes -la estación fue construida con andenes bajos que nunca llegaron a utilizarse-, instalación de refugios, construcción de módulos de acceso y boletería, dependencias operativas, colocación de luminarias, cerramientos, cartelería y mobiliario, entre otras.
Panamericana: una increíble historia de enredos
La estación Panamericana había sido originalmente concebida como parte de Pilar Bicentenario, un proyecto de un consorcio privado para concretar un desarrollo inmobiliario en la zona, que incluía la construcción de edificios de vivienda y corporativos, consultorios médicos e instalaciones comerciales.
En la primera etapa, se contemplaba la construcción de la estación, que sería servida por un tren rápido diferencial con destino a Buenos Aires (estación Retiro Belgrano) y de un complejo de estacionamientos que en 2021 fue reconvertido en un centro vacunatorio contra el COVID-19.
El proyecto parecía marchar a buen ritmo cuando en 2016 –en el medio de la crisis tractiva del Belgrano Norte– la gestión anterior decidió dar de baja el proyecto del diferencial y ordenó modificar el proyecto de Panamericana, originalmente proyectada con andenes altos, para convertirla en una estación común con andenes bajos con el argumento de que se trataba de un proyecto “elitista” al servicio de “los countries de Pilar”.
Pero tras esta modificación, y cuando la construcción de la estación estaba encaminada y se prometía su habilitación para mediados de 2017, se anunció la elevación de los andenes de todas las estaciones del Belgrano Norte, sumando nuevas demoras al proyecto. Finalmente, todo estalló por los aires cuando el emprendimiento inmobiliario quedó salpicado en una trama de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, quedando inconcluso desde entonces.
Como la traza ferroviaria siempre estuvo en terrenos del Estado y no estaba afectada por la situación judicial del proyecto inmobiliario, se decidió seguir adelante y licitar la elevación de los andenes de la nonata estación en conjunto con Villa Rosa. La obra fue adjudicada, pero al poco tiempo el contrato fue rescindido. Al contrario de lo que ocurrió con el resto de las estaciones, que fueron relicitadas, Panamericana quedó al margen y abandonada hasta que la ADIF decidió retomar el proyecto, recién en 2021.
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