BELGRANO NORTE: SE INAUGURÓ LA RENOVADA ESTACIÓN GRAND BOURG

Con esta, ya son 20 -de un total de 23- las estaciones de la línea que cuentan con andenes definitivos elevados. Las obras fueron costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa administrada por un concesionario privado.

Este martes quedó habilitada al público la renovada estación Grand Bourg, con lo que ya suman 20 (de un total de 23) las estaciones de la línea Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados definitivos.

La estación quedó inaugurada con un acto oficial encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien estuvo acompañado por su contraparte provincial, Jorge D’Onofrio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez y el presidente de la concesionaria Ferrovías, Héctor Cimo, entre otras autoridades provinciales, locales y gremiales.

De manera análoga a las otras estaciones de la línea que fueron modernizadas, en Grand Bourg se construyeron andenes elevados, nuevas boleterías y accesos adecuados para personas con movilidad reducida, se instalaron sistemas de audio y video, cámaras de seguridad e iluminación LED, además de nueva cartelería, mobiliario y cerramientos perimetrales, entre otras intervenciones.

Más allá de estas obras, en Grand Bourg se prevé la construcción de una nueva vía cuarta -actualmente la estación cuenta con tres- y la instalación de nuevos aparatos de vía, obra que está actualmente en evaluación de ofertas.

Tras la apertura de Grand Bourg, sólo quedan pendientes de habilitación Saldías –actualmente está siendo reconstruida en una nueva ubicación– y Manuel Alberti.

A estas se suma la estación Panamericana, cuya terminación fue licitada y adjudicada el año pasado, luego de haber estado abandonada y excluida de los planes de elevación durante varios años. Los trabajos para su terminación comenzaron meses atrás. En tanto que la construcción de una nueva estación entre Boulogne y Vicealmirante Montes se encuentra bajo estudio.

Las estaciones no son las únicas inversiones previstas para la línea Belgrano Norte: en enero, el Ministerio de Transporte firmó un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para la electrificación de la línea, la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, la extensión al Parque Industrial de Pilar, y la compra de nuevos trenes eléctricos.

Cabe recordar que todas estas mejoras –tanto las citadas de estaciones como todas las proyectadas en los acuerdos con China– son o serán costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años pero continúa vigente hasta la actualidad gracias a sucesivas prórrogas.

En septiembre pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa una última extensión hasta marzo de 2023. Si bien se espera que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) -que opera el resto de las líneas metropolitanas con excepción del Urquiza- pueda recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, formuló recientes declaraciones a enelSubte en ese sentido-, lo cierto es que no hay definiciones hasta el momento. Llamativamente, Ferrovías se inscribió meses atrás en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad.

Cabe recordar que hasta el momento continúa vigente –aunque inactivo– el proceso licitatorio heredado del gobierno anterior para concesionar la líneaa pesar de que esta no se condice con el marco legal vigente.

EnelSubte.com

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