BELGRANO NORTE: SIN EXPLICAR MOTIVOS, REDUCEN UN 33% LA CANTIDAD DE SERVICIOS

La concesionaria Ferrovías anunció que desde el 5 de julio próximo se reducirá fuertemente la cantidad de trenes en días hábiles, así como el horario de servicio: el último tren a Grand Bourg y Villa Rosa saldrá de Retiro a las 22:10, en lugar de a las 23:45.

La empresa concesionaria Ferrovías anunció este sábado que a partir del próximo miércoles 5 de julio los servicios de la línea Belgrano Norte circularán con un nuevo cronograma de horarios.

Los nuevos horarios suponen una reducción del 33% de la cantidad de servicios en días hábiles con respecto al cronograma vigente: la línea pasará a tener de 165 a 113 trenes por día de lunes a viernes. En horario pico, entre Retiro y Grand Bourg, los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Los servicios a Villa Rosa –que siguen más allá de Grand Bourg– pasan a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino. Entre las 17 y las 19 horas en días hábiles, asimismo, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se reducirá de los actuales seis a cuatro servicios.

El último servicio a Villa Rosa saldrá de Retiro a las 22:10, en contraste con el último tren de las 23:45 en el horario vigente. Se trata de una reducción de más de una hora y media en la ventana de servicio que afecta también a los pasajeros que viajan entre Boulogne y Grand Bourg: a partir de las 22:10, hasta el último servicio de 23:50, sólo correrán trenes entre Retiro y Boulogne. En el horario vigente, el último tren a Boulogne sale de Retiro a la 1:00.

Los domingos y feriados, en tanto, se mantiene la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios. De esa manera, para todos los pasajeros que viajan entre todas las estaciones intermedias entre Retiro y Grand Bourg el tiempo entre trenes pasará de los actuales 25 minutos a 45 minutos en promedio.

El tiempo de viaje entre cabeceras permanece sin cambios, insumiendo 1 h 30′ entre Retiro y Villa Rosa. Los tiempos actuales de la línea Belgrano Norte son sin embargo un retroceso con respecto a los vigentes hace una década. En efecto, en el cronograma vigente entre 2008 y 2016 el tiempo entre cabeceras era de 1 h 20′. La frecuencia entre trenes en días hábiles llegaba a 8′ en hora pico en el sector Retiro-Grand Bourg, contra 10/15′ en el horario actual y 25′ en el nuevo cronograma.

Ferrovías no expuso públicamente ningún motivo para el cambio de horarios. Según trascendidos que este medio no pudo verificar, la reducción de servicios se debería a la “devolución” de locomotoras a préstamo de la línea Belgrano Sur, que opera Trenes Argentinos (SOFSE), y de Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA). Cabe recordar que la concesionaria de la línea Belgrano Norte cuenta con un parque “propio” de 20 locomotoras EMD G22 heredadas de Ferrocarriles Argentinos/FEMESA, a las que se suman tres adquisiciones posteriores. En los últimos años, las fallas recurrentes del material tractivo llevaron la empresa a implementar esquemas de emergencia y a “pedir prestadas” locomotoras de las operadoras estatales.

La sostenida degradación del servicio en la línea Belgrano Norte contrasta con la publicitada inversión que realiza Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFen la renovación de todas las estaciones: sólo quedan pendientes de inaugurarse Manuel Alberti –muy demorada– y la nueva estación Panamericana, cerca de la intersección con la RN 8 (“Acceso Pilar”) en La Lonja, entre las actuales Del Viso y Villa Rosa.

Ferrovías, en tanto, continúa operando la línea Belgrano Norte pese a que el contrato de concesión se encuentra vencido desde 2018. El gobierno de Mauricio Macri emitió un decreto para entregar nuevamente en concesión integral el servicio –y el de la línea Urquiza– pese a que la legislación ferroviaria vigente no lo permite. Si bien el actual gobierno prometió primero revisar y luego dar de baja aquel decreto, continuó sancionando prórrogas precarias del contrato vencido de Ferrovías en virtud del decreto de Macri, con el argumento de que sería inconducente devolver los bienes al Estado si se planeaba nuevamente darlos en concesión. Entre tanto, tampoco avanzó en cuatro años la licitación para buscar un nuevo operador privado.

En marzo último un decreto de Alberto Fernández ratificó con algunos cambios la decisión de Macri de volver a concesionar las líneas Urquiza y Belgrano Norteahora el ministro Giuliano defiende la “expertise” de Ferrovías como argumento para una nueva concesión –que en teoría podría ganarla cualquier otra empresa–, pese a que a fines de 2021 firmó él mismo un informe desaconsejando la conveniencia económica y operativa de mantener un intermediario privado.

Junto con la línea Urquiza, la línea Belgrano Norte es la única de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires que permanece en manos privadas. No figura en los horarios publicados en la web ni en la aplicación de Trenes Argentinos, ni en el plano oficial de los servicios ferroviarios metropolitanos. El Estado, no obstante, financia todos los costos de las concesionarias, así como un porcentaje de ganancia, además de realizar por su propia cuenta todas las inversiones en infraestructura.

Las líneas Belgrano Norte y Urquiza son, también, las únicas que hasta el momento han estado totalmente al margen de la renovación de material rodante encarada en el resto de las líneas del AMBA desde 2012. Existen tratativas entre el gobierno y la corporación china CMEC para financiar un plan de electrificación y renovación de la línea Belgrano Norte, que hasta el momento no ha pasado del terreno de las intenciones. En el terreno de lo concreto, los pasajeros deberán afrontar los peores tiempos de viaje y la menor cantidad de servicios en 20 años, con los mismos coches remolcados que emplea la línea desde la década de 1960.

EnelSubte

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