Las y los candidatos serán elegidos entre los más de 40 preseleccionados que llegaron de todo el país. Así, los ganadores viajarán a República Dominicana para representar a Argentina en las cuatro categorías de la competencia: Miss, Teen, Mister y por primera vez en la categoría Señora Joven Miss.
Laura Romero Demelli (ex Universo Argentina) y Marcos Pianca (Director para Argentina del Belleza Marina Internacional), son los responsables y cara visible de la organización Reyes Argentina, en donde este año chicas y chicos de todo el país, se presentan para llevar un mensaje inclusivo y esperanzador, que complementa la filosofía e idea de belleza que impulsa el evento internacional.
Al respecto, Marcos Pianca remarcó “que se trata de un nuevo enfoque alejado de los clásicos concursos de belleza, donde lo único que importaba era cumplir estereotipos físicos, en la actualidad estos certámenes apuntan a un nuevo paradigma, dónde el jurado toma muy enserio las acciones sociales y cosmovisión solidaria de las y los participantes”.
Por su parte, Laura Romero Demelli resalta que “este certamen en particular se diferencia de los anteriores porque abre las puertas a romper los estereotipos de la edad y género. De hecho este año tenemos nueva categoría para mayores de 35 años cosa impensable hace una década”, y remarca que “el paso adelante y diferencial de la edición de este año, es que el físico no puede ser la única cualidad que peseal momento en que los jurados elijan”.
En el 2022 las representantes de la República Argentina alcanzó el oro en dos categorías Mister y Teen y este año los organizadores van por más.
Marcos Pianca resalta que este año “la belleza de los cuerpos debe ir acompañado por otros atributos porque a los participante porque se va a evaluar el compromiso, habrá entrevistas con el jurado y la noche final será donde se lleve adelante el desfile. Es importante que nuestrxs representantes demuestren su formación, comuniquen las vivencias, historias y problemáticas socio ambientales que afectan a las comunidades dónde desarrollan su vida junto a sus afectos”.
Laura Romero Demelli remarca que “la nueva generación de certámenes de belleza rompe con los estereotipos clásicos y es por ellos que a lxs jxvenes que llegan a nuestra organización les enfatizamos que hay que fijarse en lo humano, sacar esos estereotipos de que una reina es linda y tonta, eso no va más”.
Otra de las particularidades que hacen mucho más inclusiva esta edición 2023, es la posibilidad de que las mujeres mayores de 35 años que tengan hijos puedan ser parte del certamen. “Esto no condiciona, muchas veces, por la edad o por tener una familia, no concursan más y es otro estereotipo que queremos romper”.
La final será para la selección de los representantes de nuestro país será el el 18 de junio en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que la final internacional será en octubre, en las paradisíacas playas de Punta Cana en República Dominicana; por ello se destaca la consigna sobre la importancia del cuidado de las playas, mares y los océanos de todo el planeta.