El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, recorrió la reserva Cañadón de las Nomeolvides, que se pondrá en valor a través del programa Casa Común que el Gobierno Nacional destina para el fortalecimiento de las áreas naturales urbanas y áreas protegidas dentro de las ciudades.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Mauro Pérez Toscani, la diputada nacional Carolina Yutrovic y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la ciudad, Lorena Henriques Sanches recorrieron junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación Juan Cabandié la reserva natural urbana Cañadón de Las Nomeolvides, que se pondrá en valor a través del programa Casa Común que el Gobierno nacional destina para el fortalecimiento de las áreas naturales urbanas y áreas protegidas dentro de las ciudades.
Pérez Toscani indicó que “estuvimos recorriendo todo este sector junto al Ministro Cabandié, a partir de un proyecto que presentamos desde la Municipalidad en el marco del plan nacional Casa Común y mostrándole dónde estará ubicada la infraestructura verde y explicándole cómo es el manejo del área en cuanto a preservación del bosque nativo, manejo de senderos y también con todo el trabajo que viene haciendo la Secretaría de Hábitat para la puesta en valor que apunta a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, provisión de servicios y todo lo proyectado”.
El funcionario indicó que “estamos presentando el proyecto para la primera etapa que incluye la puesta en valor para senderos, infraestructura y mobiliario urbano, que implica alrededor de 20 millones de pesos, con un plazo de ejecución de la obra de 6 a 8 meses, y habrá una segunda etapa que estaremos presentando en mayo de 2022 en la que trabajaremos en remediación ambiental y eliminación de microbasurales de la zona”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, destacó la belleza “de esta reserva natural integrada al ejido urbano que además es de mucho uso público por parte de niños, niñas, jóvenes de escuelas lindantes”. Recorrió el espacio natural con punto de partida en Alem y Cilawaia donde ubicaron las zonas a intervenir que se incluyeron en el proyecto presentado por la Municipalidad en su Ministerio en el marco del programa Casa Común. “Poner en valor con infraestructura urbana una reserva de estas características para que la sociedad se apropie e incluso para el turismo con los senderos y el contacto con la naturaleza es muy importante”, dijo Cabandié.
“Nos da orgullo iniciar esta obra que tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y estaremos aquí en su finalización para inaugurarla, porque Ushuaia es muy especial, toda Tierra del Fuego es muy especial”, dijo Cabandié y agregó que “abonar la gran gestión que está haciendo Walter Vuoto en la intendencia es una gran alegría y también porque hacemos convivir la vida en sociedad urbana con una reserva adentro del ejido que hay que preservarla, cuidarla, protegerla, darle señalética”.
Fuente: Aire Libre/Revista Nuevas Energías