El titular de la cartera de Ambiente de Nación rectificó la postura que había mostrado hace aproximadamente un mes, cuando en Bariloche indicó que pretendían “trabajar en el diálogo para lograr hechos de gestión de comanejo”, en el marco del conflicto por la situación territorial que atraviesa la zona de Villa Mascardi.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, consultado por lo ocurrido en las cercanías de Bariloche, aseguró que “la política de Parques Nacionales es el comanejo con las comunidades, pero aquellas que reconocen al Estado”, al tiempo que dejó en claro que su referencia no incluía a “la comunidad en el caso de Mascardi”. Además, sostuvo que “Parques Nacionales nunca se retiró de la querella” de la causa judicial.
“Tenemos una política de convivencia muy sana, respetuosa y fructífera con las distintas comunidades que reconocen al Estado nacional”, aseguró. “Tanto en los parques nacionales Lanín como el Nahuel Huapi, y en las provincias de Neuquén y Río Negro, tenemos una política de comanejo con distintas comunidades, que se ha iniciado hace unos años con mucho éxito, donde se toman decisiones junto con Parques Nacionales y se respetan también las opiniones de las distintas comunidades”, dijo Cabandié.
Además, Cabandié expresó que Parques Nacionales “nunca se retiró de la querella” de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Bariloche: “La Justicia nunca le sacó la calidad de querellante a Parques Nacionales. En junio pasado decidimos no elevar la causa a juicio oral, sin antes tener una audiencia de conciliación. Sin embargo, la otra parte decidió no presentarse, mostrando nula intención de diálogo. Algo a lo que hemos apostado desde el inicio del conflicto”. “Es cierto que la comunidad que está hoy usurpando lotes que son de Parques Nacionales en Mascardi nunca se presentó a la audiencia, por lo tanto la causa avanza”, concluyó el ministro nacional.
Cabe recordar que en su visita a la ciudad, hace aproximadamente un mes, el funcionario sostuvo que “siempre apostamos al diálogo, no hay posibilidad de avanzar si no es en la perspectiva de ese diálogo. No queremos ningún hecho de violencia, de violencia institucional ni tampoco hechos de violencia contra los pobladores que viven alrededor de la toma. Para eso se necesita tiempo y diálogo”.
Fuente: El Cordillerano/Revista Nuevas Energías