El ministro de Economía, Luis Caputo, viaja hoy a Río de Janeiro, Brasil, para participar de la Reunión de Ministros del G20, donde se reunirá con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; y la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, entre otras figuras internacionales.
Por qué importa.
El encuentro con las autoridades del FMI y con otros importantes organismos de crédito internacional se da en medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo para alcanzar nuevas fuentes de financiamiento, entre las que se incluye un nuevo programa que le otorgue un financiamiento extra al país. Nuevos desembolsos podrían ser esenciales para que la gestión de Caputo habilite la salida del cepo. Sin embargo, desde el FMI negaron que “hubiera un cronograma para tales discusiones”.
Bilaterales.
Caputo, que viajará con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantendrá se reunirá con Georgieva, Yellen y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, Jay Shambaugh. También se encontrará con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; del BID, Ilan Goldfajn, y el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. A ese grupo se suman el director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont y el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti.
En contexto.
La reunión con Georgieva ocurrirá luego de que Caputo anunciara un cambio en la política monetaria del Gobierno que implica vender dólares en el mercado del dólar contado con liquidación (CCL) cada vez que el Banco Central compre divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La medida, que apunta a contener la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros, atenta contra la acumulación de reservas, un objetivo central para el directorio del FMI. Georgieva visitó, antes de ir a Brasil, Paraguay. No está previsto que visite Argentina.
Además.
El titular de Economía participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional. Allí, discutirá junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, según comunicaron desde la cartera.
Corta