CASO FACUNDO ASTUDILLO: “SI SE HACE EL PAJERO, QUE LO BAJEN”

Fue recibido por uno de los policías que retuvo a Facundo Astudillo Castro, en sus últimas horas.

BAHÍA BLANCA- Uno de los policías que estuvo en contacto con Facundo Astudillo Castro en las últimas horas en la que fue visto con vida recibió un mensaje de una compañera en el que, respecto al joven, le recomendó: “Si se hace el pajero, que lo bajen”. Esa comunicación, descubierta en el marco de la investigación de la muerte del muchacho, fue revelada por su madre, Cristina Castro, en su cuenta de la red social Twitter. “Mensaje recuperado de un policía (si se ase el pajero vajalo –sic-) asesinos hijos de p—a”, publicó Castro sin dar precisiones sobre emisor ni receptor del mensaje.

Según revelaron fuentes judiciales, el mensaje fue recibido por el oficial Mario Sosa el 30 de abril pasado, la misma jornada en la que desapareció el joven. Sosa y su compañera Jana Curuhinca son los policías que retuvieron a Astudillo Castro cuando viajaba a dedo de Pedro Luro a Bahía Blanca, para encontrarse con su exnovia, desafiando las restricciones de circulación por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Sosa requirió instrucciones a la Subestación Comunal de Buratovich. Una mujer policía envió un mensaje en el que requiere “los datos completos y la foto” del muchacho, mientras que también recomienda: “y si se hace el pajero que lo bajen”, a lo que Sosa respondió tras varios minutos: “Dale”.

El caso

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez con vida cuando viajaba a dedo desde Pedro Luro a Bahía Blanca para intentar reencontrarse con su exnovia. En el viaje, el joven fue interceptado por la Policía y fue infraccionado por haber violado la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus.

Una testigo dijo que lo llevó por varios kilómetros en su camioneta hasta el límite entre Villarino y Bahía Blanca. El cuerpo esquelético del joven fue hallado en una agreste zona de Villarino, cerca de Cerri, el 15 de agosto último.

Posteriormente fue encontrada la mochila del joven, con los dos celulares que utilizaba, en las cercanías del lugar. Los abogados que representan a Cristina Castro, su madre, sustentan la hipótesis de que el joven murió en un contexto de abuso por parte de efectivos de la Policía Bonaerense, que habrían montado un operativo de encubrimiento.

El caso es investigado por la Justicia Federal. Sin embargo, hasta el momento y a más de un mes del hallazgo del cuerpo del joven, aún no hay personas detenidas.

El Ancasti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *