COMIENZAN A RETIRAR EL ASBESTO DE LAS FORMACIONES FIAT MATERFER Y SUBESTACIONES

Están próximos a comenzar trabajos de remoción de piezas con asbesto de los trenes Fiat Materfer de la línea E e instalaciones fijas, que habían sido anunciados el año pasado. La desasbestización de las formaciones será realizada en un área especialmente acondicionada del Taller Lacarra.

Tal como había anticipado enelSubteestán próximos a comenzar los trabajos de desasbestización de la flota Fiat Materfer de la línea E del Subte y de las instalaciones fijas de la red.

Se trata de la segunda flota del Subte a la que se le retirarán las piezas que contengan el material cancerígenoluego de los trenes Mitsubishi de la línea B.

Los trabajos de remoción de las piezas afectadas se realizarán en un sector especialmente acondicionado del Taller Lacarra, aislado con polietileno y con atmósfera deprimida para evitar el escape de partículas.

Se trata de un espacio de características muy similares al que fue construido en el Taller Rancagua para la intervención de la flota Mitsubishi, que fue visitado por este medio tiempo atrás. Las tareas, de hecho, se encuentran a cargo de la misma empresa, la firma especializada Borg Argentina.

Las instalaciones fueron recorridas este miércoles por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Metrovías, la policía del trabajo, trabajadores y la empresa a cargo de los trabajos.

A su vez, la comitiva también visitó la subestación eléctrica de Plaza Italia (línea D), que será la primera instalación fija de la red en ser desasbestizada.

Cabe recordar que el hallazgo de asbesto en los trenes Fiat Materfer había sido adelantado por este medio en enero de 2020.

Las flotas de la red afectadas por el asbesto son seis: dos de ellas (CAF 5000 y Nagoya 250/300/1200) fueron retiradas de servicio por esta razón, una tercera no fue incluida en los planes ya que está próxima a ser jubilada (CAF-GEE) y otras dos (los citados Mitsubishi y Fiat Materfer) fueron incluidas en el plan de desasbestización. Aún no se ha definido qué ocurrirá con la sexta flota afectada (Nagoya 5000), apartados de servicio desde que se confirmó la presencia de asbesto entre sus componentes.

Cabe recordar que los trenes Fiat Materfer fueron fabricados entre 1980 y 1997con anterioridad a que se prohibiera el asbesto en la Argentina (2001). El hecho de que, al igual que los Mitsubishi, Nagoya 250/300/1200 y CAF-GEE, daten de antes de la prohibición marca una diferencia central entre estos casos y aquellos trenes que fueron comprados luego de que esta normativa estuviera vigente, tal la situación de los CAF 5000 y de los Nagoya 5000. Al menos en el caso de los trenes españoles, se comprobó que la documentación técnica provista por Metro de Madrid detallaba la presencia del material.

EnelSubte.com

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