ADIF comprará 3050 toneladas de rieles UIC 54 destinados al proyecto de renovación de la infraestructura de vías del ramal Tigre de la línea Mitre. La obra, que no incluía la provisión de los rieles, ya ha sido licitada y está en etapa de evaluación. La operación es parte del plan de modernización de la línea, que se ejecuta con un crédito del Banco Mundial.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la provisión de los rieles que se destinarán a la renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre, obra recientemente licitada.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se adquirirán un total de 3050 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260. Cada riel tendrá la longitud estándar de 18 metros.
La compra de estos rieles será destinada íntegramente a la renovación integral de la infraestructura de vías de la línea Mitre entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas.
Tal como explicó enelSubte, la licitación para la obra de renovación de vías -que no incluía la provisión de los rieles- había sido lanzada en abril y sus sobres fueron abiertos a fines de julio, presentándose tres consorcios: Semisa Infraestructura, la UTE Zonis-Concret Nor-Induvia, y la UTE Ferromel-Herso-C&E Construcciones.
La contratación, que se encuentra dividida en dos renglones -Empalme Maldonado – Acassuso y Acassuso – Tigre-, incluye también el recambio de todos los aparatos de vía (ADV), de la vía tercera de la estación Victoria, y del tercer riel a lo largo de toda la traza, excepción hecha de aquellos sectores donde ya se haya instalado el nuevo.
La operación es financiada con un crédito del Banco Mundial al formar parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre. Además de la citada renovación de la infraestructura, la iniciativa también incluye la renovación de la parrilla de Retiro Mitre, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez y la construcción de tres nuevas estaciones (Facultad de Derecho, Bancalari y Nordelta -aunque esta última no financiada por el banco-), entre otras intervenciones.
Cabe recordar que la última intervención sobre las vías del ramal Tigre data del año 2012/2013, cuando –como parte de las obras posteriores a la salida de la ex concesionaria TBA– se ejecutó un mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.
Una licitación para renovar integralmente el ramal había sido lanzada en 2017, tal como oportunamente explicó enelSubte. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, presentándose seis consorcios integrados por reconocidas firmas del sector. Poco tiempo después, sin embargo, la gestión anterior decidió dejar sin efecto el llamado y dar de baja la obra.
Tal como reveló entonces este medio, el proyecto fue retomado en 2020, cuando comenzaron las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de un crédito para financiar la obra, en conjunto con otros proyectos para la modernización de la línea Mitre.
A fines de ese año, la ADIF hizo público el proyecto, cuya ejecución quedó garantizada luego de que en 2021 la entidad entregara el financiamiento solicitado, por 347 millones de dólares, lo que también permitió retomar las paralizadas obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre. En 2022, la misma entidad aprobó otro crédito -en este caso por 600 millones de dólares- para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Sur. La situación contrasta con la parálisis en la que ha quedado la obra de electrificación de la línea San Martín, cuyo financiamiento depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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