Las ventas en electrodomésticos cayeron un 45,3% en el primer trimestre del 2024 y un 40,1% interanual. Los números quedaron apenar por encima del arranque de la pandemia en 2020
En sintonía con lacaída generalizada del consumo, el rubro electrodomésticos y artículos para el hogar (EAH+) fue de los más afectados por el desplome de la demanda. Durante el primer trimestre del año las ventas en el rubro cayeron un 45,3% frente al último trimestre del 2023 y un 40,1% interanual. Con estos números, las ventas se “ubicaron apenas un 2,2% por encima del mínimo registrado al inicio de la pandemia”.
Los resultado se desprenden del informe trimestral de retail de electrodomésticos y artículos para el hogar que lleva a cabo la consultora Vectorial.
“Durante el primer trimestre de 2024 las ventas de EAH+ fueron 45,3% menores a las del último trimestre de 2023 y 40,1% inferiores que las del mismo período del año anterior. Asimismo, se ubicaron apenas 2,2% por encima del mínimo registrado al inicio de la pandemia“, explicó el reporte.
En el desagregado, el capítulo de “electrónica” fue el más golpeado con una caída trimestral con el mismo período de 2023 del 50%. Una baja similar tubo el segmento “línea blanca” con un desplome del 40,9%. Le siguieron “tecnología” con una contracción del 42,8% y “pequeños electrodomésticos” con una baja del 36,6%
“La caída de las ventas de EAH+ guardó relación con la disminución en términos reales del salario del sector registrado al inicio del gobierno de Javier Milei (15,7% desde diciembre a marzo)”, explicó la consultora. Si bien en abril, hubo una leve recuperación del salario en el sector registrado los números sigue siendo negativos desde el arranque de la gestión, ya que los ingresos perdieron un 13,2% real de diciembre a abril.
Por otra parte, las compras de EAH+ con tarjetas de débito y crédito se redujeron un 26,2% con relación al mismo período del año anterior y un 15,3% con respecto al último trimestre de 2023. Además, la participación de las compras a través de los programas Ahora 12 y Cuota Simple sobre el total de las compras con tarjeta de crédito cayó del 20,3% al 14,9%.
“Las empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos, que históricamente atendieron al segmento perceptor de ingresos no registrados, redujeron las asistencias y los montos de las financiaciones otorgadas. La reducción se explicaría por la caída de los ingresos en el segmento no registrado del mercado laboral, el incremento de las tasas de interés (por lo menos, hasta fines de 2023) y los elevados niveles de irregularidad de cartera”, explicó Vectorial.
Caída en ventas de electrodomésticos en todo el país
Vectorial reveló que las ventas de EAH+ en CABA durante el primer trimestre de 2024 “cayeron 50,9%”. En los 24 partidos del GBA y en el resto del país las ventas se redujeron en porcentajes un poco menores: 44,3% y 46,6%, respectivamente.
Las ventas de EAH+ en grandes superficies comerciales (GSC) se redujeron un 37,5%, comparadas con las del mismo trimestre de 2023 y un 47,1% con relación al último trimestre de 2023.
La distribución de las ventas de EAH+ por canales (“Pequeños comercios y cadenas”, “Grandes superficies comerciales” y “Comercio electrónico”) mostró un derrumbe del 80% en pequeños comercios y cadenas durante el primer trimestre de 2024 y el sostenimiento de la importancia del comercio en línea (31,8% de las ventas totales de EAH+ para el período 2021-2023).
Durante los primeros cinco meses de 2024, “los precios de los electrodomésticos mostraron aumentos muy por debajo de los registrados por el nivel general de precios en Argentina”.
“Si bien la consolidación del comercio electrónico como canal relevante representa una oportunidad, el aumento de los costos logísticos podría representar un obstáculo para la comercialización en línea de aquellos productos con tickets más bajos”, estimó la consultora.
BAE Negocios