El objetivo es evitar aglomeraciones en las estaciones. Se usará en las horas pico de la mañana y sólo para los viajes desde el Gran Buenos Aires hacia la Capital.
La aplicación de Trenes Argentinos para sacar turnos en los ferrocarriles se estrenará esta misma semana, sólo como prueba, en el Ferrocarril Mitre. El inicio sería el jueves o viernes, pero depende de la gestión que se está terminando con las tiendas de aplicaciones, Android y Apple. En principio, tanto la prueba como después la implementación se harán únicamente para la hora pico de la mañana –de 6 a 10 en días hábiles– y sólo en los tramos que van del Gran Buenos Aires a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El mecanismo sería sencillo: desde la app se hará la reserva de un lugar, proporcionando el número de DNI del pasajero, y la aplicación devolverá un código QR y un número de trámite: con cualquiera de esos dos datos más el DNI se podrá acceder al anden. También se podrán utilizar para hacer reservas el teléfono y la página web. El objetivo es no sobrecargar las estaciones de trenes, una de las principales preocupaciones para evitar contagios, porque no hay chances de aumentar las frecuencias ni la cantidad de formaciones por la falta de inversión durante el macrismo. El mecanismo no regirá para los regresos al atardecer y la aplicación no tendrá un cruce con los permisos de tránsito, es decir que no servirá por sí mismo como una autorización.
La reserva se podrá hacer de cinco maneras distintas:
* A través de una nueva aplicación de Trenes Argentinos. Es la que estará disponible en los últimos días de esta semana.
* La actual aplicación de Trenes Argentinos tendrá un link que también llevará a la reserva.
* El mismo trámite se podrá hacer a través del teléfono llamando al call center: 0800-222-8736.
* También se puodrá hacer la reserva en la página web www.trenesargentinos.gob.ar.
* En las estaciones también habrá una forma de concretar la reserva.
El mecanismo consiste en que se requerirá la reserva únicamente con el DNI y en ese proceso se generarán dos cosas: un número de trámite y un código QR. Con los dos se accede a la estación y habrá que exhibir también el DNI. Una de las pruebas que se realizará en el Mitre es verificar si sirve permitir reservas que rijan de lunes a viernes.
Como el objetivo es evitar las aglomeraciones en los trenes, sólo se requerirá en los horarios pico y únicamente por la mañana: de 6 a 10 y de lunes a viernes, salvo los feriados. No se necesitará reserva a la vuelta ni cuando el viaje sea de CABA a GBA, aunque sea por la mañana. Tampoco el trámite tiene relación con la tarjeta SUBE, que seguirá como hasta ahora, y el sistema no funcionará como permiso de tránsito, lo que requerirá el mismo trámite que en la actualidad.
La innovación no es parte de las idas y vueltas de estos días entre los gobiernos bonaerense y porteño, sino que se viene trabajando desde hace más de un mes para prevenir las aglomeraciones en los trenes. En la cartera de Transporte, que lidera Mario Meoni, sostienen que se pueden poner más colectivos, se puede intensificar el tráfico en los subtes, pero no hay muchas chances de expansión en el servicio ferroviario: las formaciones son pocas, las vías no tuvieron mantenimiento, pese a todo el marketing que hizo el gobierno de Mauricio Macri no se compraron unidades con frenos automáticos y hay cierta escasez de personal porque los conductores de trenes son de edad y, por lo tanto, hay muchos de licencia.
Si el proceso de la cuarentena, tarde o temprano, avanza en habilitar nuevas actividades, muchas personas necesitarán viajar en tren, sobre todo quienes trabajan en rubros que suman una enorme cantidad de pasajeros: negocios de ropa, construcción, servicio doméstico, trabajadores del Estado. Y, ni hablar, cuando se reinicien las clases y vuelvan a los transportes los docentes.
El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, redondeó las ideas que surgieron de una reunión que mantuvieron la semana pasada los gobiernos nacional, porteño y bonaerense. En ese encuentro se acordó limitar todo lo posible el paso interjurisdiccional, o sea los viajes del Gran Buenos Aires a CABA y viceversa, porque ahí se producen las aglomeraciones. En total se acordaron siete medidas distintas, todas experimentales, entre las cuales estaba la limitación del uso de la SUBE, mayor control en el ingreso de autos, verificación de los pasajeros que ingresan o egresan de CABA en colectivo y la implementación de la app en los trenes.
De todas estas iniciativas, la primera que se pondrá a prueba es la aplicación. Como es obvio, resulta imposible mantener distanciamiento social en trenes llenos, de manera que es un obstáculo objetivo para cualquier flexibilización. Habrá que ver las conclusiones de este testeo en el Mitre que, en principio, arrancará jueves y viernes de esta semana y terminaría el viernes 29. Por supuesto que después se utilizará en todas las líneas, pero en especial en las dos más conflictivas por la cantidad de pasajeros: el Sarmiento y el Roca.
Página/12