DESDE HOY, EL GOBIERNO PORTEÑO BLOQUEARÁ 27 ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y ENDURECERÁ LOS CONTROLES

En el marco de la nueva cuarentena evitar la propagación del coronavirus, el foco estará puesto en el transporte público y en los vehículos particulares para garantizar que sólo se trasladen trabajadores esenciales.

“Tenemos que aislar el AMBA del resto del país, porque el resto del país no están teniendo los problemas que tiene el AMBA”, sostuvo el Presidente Alberto Fernández, durante el anuncio de la extensión de la cuarentena estricta, que comenzará el miércoles 1 de julio y finalizará el viernes 17. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas porteño anticiparon que, de los 93 accesos a CABA, 27 accesos vehiculares estarán cerrados.

La decisión se enmarca en un diagrama especial de control vehicular que se implementará a partir del 29 de junio y que busca desalentar el ingreso de autos a la Capital Federal así como también reforzar el aislamiento social para prevenir la propagación del coronavirus. De acuerdo al operativo establecido, se reforzarán los controles en los 40 accesos vehiculares (20 habilitados para todo tipo de vehículos y 20 semihabilitados para vehículos del personal de salud, seguridad, transporte público y transporte pesado) y en los 26 pasos peatonales. También se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos.

Además, se realizarán controles a usuarios de transporte público que serán dinámicos y rotativos en los distintos Centros de Trasbordo. De acuerdo con en los ocho corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados; y sobre las 137 líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.

Se realizarán controles a usuarios de transporte público para corroborar que sean trabajadores esenciales.

De acuerdo con la información aportada por la cartera de transporte, en esta nueva etapa, la Policía de la Ciudad; los Agentes de Tránsito y los Agentes de Prevención pondrán especial atención a que todas las personas que ingresan al transporte público o circulan en sus vehículos particulares, sean trabajadores esenciales y cuenten con el permiso de circulación correspondiente.

Las fuerzas de seguridad que intervienen en los controles dentro de la Ciudad están desplegadas en todas las comunas y están conformadas por personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención.

Además, se realizará videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo. Desde que comenzó el aislamiento se demoró a 32.074 personas y se detuvo a otras 2.110.

– Permisos de circulación: los trabajadores esenciales (únicos habilitados para circular) deberán volver a tramitar sus permisos que pueden llevarse en forma impresa, digital o en la aplicación Cuidar.

– El transporte público es sólo para trabajadores esenciales: son 24 los rubros habilitados como esenciales (dentro de los principales están médicos, enfermeros y personal de salud; las personas que trabajan en las distintas fuerzas de seguridad, los que trabajan en transporte, empleados de comercios esenciales -locales de venta de alimentos, farmacias-, quienes asistan a alguien mayor o con discapacidad, trabajadores de los medios de comunicación, quienes hacen servicios de mantenimiento, o vinculados con el petróleo, transporte de mercaderías, entre otras cosas.

– Se habilitarán permisos especiales (tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana): los padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares, las personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria). Todos podrán utilizar el transporte público y para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar.

– Uso obligatorio de tapabocas: se controlará el uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón). Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación.

– Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *