Tras suspensiones y una parálisis productiva, el Frigorífico Pico desvinculó a empleados en General Pico, Trenel y Arata, en medio de una crisis con deudas millonarias.
El frigorífico creador de la marca Paty enfrenta una crisis productiva marcada por deudas millonarias, suspensión de 450 trabajadores y una caída en el consumo interno. Esta situación incluye una reducción de la actividad industrial, dificultades financieras acumuladas y un derrumbe productivo, con baja en los volúmenes de faena y procesamiento, además de encarecimiento de costos operativos.
Durante las suspensiones transitorias, se registró pago parcial de salarios, con impacto en la cadena de valor de la carne, afectando a productores, transportistas y comercios. La tensión se extiende a la industria alimenticia, con ajustes y conflictos laborales.
180 despidos en el frigorífico creador de Paty
En este contexto, se produjeron despidos de más de 180 trabajadores en el Frigorífico Pico, que opera en General Pico, Trenel y Arata. Específicamente, fueron desvinculados 156 empleados en General Pico, alrededor de 30 en Trenel y 8 en Arata, según informó El Diario de La Pampa.
Las causas radican en una parálisis productiva y cese casi total de la actividad, pasando de faenar un promedio de 600 vacunos diarios a apenas 50 cabezas. Durante el último mes, se mantuvieron suspendidos unos 450 trabajadores, lo que derivó en esta ola de despidos. Un procedimiento preventivo de crisis no fue homologado por el gremio y venció el 31 de enero.
Los trabajadores denuncian falta de transparencia sobre condiciones de salida, indemnizaciones y pagos. El gremio ha cortado el diálogo con las bases y no atiende a los empleados. No hay presentaciones formales en el Ministerio de Trabajo hasta el lunes, y las familias exigen respuestas inmediatas de autoridades provinciales y de la firma.
La incertidumbre afecta a las localidades del norte pampeano, con impacto económico devastador, incluyendo caída en ventas de comercios, retrasos en alquileres y desocupación de casas por parte de personal, entre ellos la comunidad judía. Hay versiones de posible reactivación en otras manos con menos personal, mencionando interés de un gigante de Gorina y un empresario local, pero sin fuentes oficiales.
Mundo Gremial

