La expresidenta Cristina Kirchner participó hoy de la ceremonia de entronización de la Virgen de Luján en el Instituto Patria y conmemoró los 50 años de la muerte del Padre Mugica. “Necesitamos sacerdotes que hagan lo que hacía Carlos, que salía a la calle, a organizar, hablar, interpelar”, remarcó.
Por qué importa.
Fue el tercer acto público en dos semanas donde se presentó Fernández de Kirchner luego de haber estado alejada de los escenarios desde que comenzó el mandato del presidente Javier Milei. En su últimos discurso, había apuntado contra puntos clave de la Ley Bases que debe tratarse en el Senado como las facultades delegadas y el Rigi. A su vez, había vuelto a cuestionar el superávit fiscal celebrado por el oficialismo.
Críticas a Milei.
La exmandataria señaló que “Mugica era un pastor que olía a oveja, como quiere Francisco”, pero aclaró que “es cierto que hay algunos en las jerarquías que huelen más a lobos”. Luego, advirtió sobre el “sufrimiento de los barrios”y la falta de alimentos en los comedores. “Parece que esto sucediera hace muchos años, pero ayer hicieron apenas 5 meses. Es cierto que nunca se vivió en los 40 años de democracia una situación similar”, sentenció.
Militar como Mugica.
“Yo quería recordar al Padre Mugica porque él es el ejemplo. Él sabía que estaba amenazado de muerte. Aquellos que hemos vivido de cerca la experiencia de que te quieran matar sabemos que todo puede superarse, que lo importante es la fuerza y la convicción, porque lo peor que nos puede pasar es agachar la cabeza frente a lo que está pasando”, proclamó la expresidenta, y agregó: “Tenemos que seguir trabajando muy fuerte en todos los frentes: en las universidades, los barrios, las iglesias. Necesitamos sacerdotes que hagan lo que hacía Carlos, que salía a la calle, a organizar, hablar, interpelar”.
Libertad e Igualdad.
Fernández de Kirchner hizo referencia al video que publicó esta mañana la Casa Rosada por el Día del Himno Nacional y subrayó: “Hoy veía que conmemorando el himno nacional argentino hablaban de libertad. Sí, la libertad es una maravillosa palabra, pero ‘ved a la noble igualdad’ dice también nuestro himno nacional. No olvidemos entonces, junto a la libertad como un valor preciado, que nuestro himno también se inclina ante la noble igualdad. Las cosas completas y por su nombre”.
La ceremonia.
La exmandataria llegó a las 15 al Instituto Patria para encabezar la entronización de la Virgen de Luján en el Salón de las Mujeres del Bicentenario junto a curas, religiosas y laicos a 50 años del asesinato del militante peronista que fundó los movimientos de Sacerdotes para el Tercer Mundo y los Curas villeros. La actividad se transmitió por las redes sociales de la exvicepresidenta.
Corta