La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) convocaron hoy a un evento “en homenaje a las víctimas del terrorismo” en la Legislatura porteña para el lunes.
Por qué importa.
La diputada nacional y fundadora del Celtyv en 2006 es hija de Eduardo Marcelo Villarruel, un exmilitar fallecido en 2021 que participó del Operativo Independencia y que sirvió bajo el mando de Aldo Rico en la Guerra de Malvinas. A su vez, su tío Ernesto Guillermo Villarruel fue detenido en 2015 por la tortura y fusilamiento de 16 personas en el centro clandestino Vesubio, pero se lo declaró incapaz para afrontar el proceso y no fue juzgado.
También importa.
Villarruel fue vinculada el miércoles al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz luego de que su nombre apareciera en el cuaderno donde este preparaba su defensa para el primer juicio oral tras las declaraciones de inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2006. Además, coordinó reuniones con Jorge Rafael Videla mientras el represor estaba en la cárcel.
Las reacciones.
“El único sentido que tiene esto es provocar. Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la legislatura para contarlo?”, manifestó la candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.
Corta