El Gobierno quiere terminar con la especulación en el negocio de la carne y analiza diferentes medidas que permitan frenar los precios y la inflación.
El Gobierno está dispuesto a atacar la especulación que, entiende, se da en el mercado de la carne, y analiza como medida más fuerte la intervención del Mercado de Liniers. Según entienden en Casa Rosada, de ese negocio participa un importante grupo de actores que especulan con el precio de compra y luego lo exporta a un valor subfacturado, generando una distorsión en el valor de la carne.
La idea oficial es eliminar a quienes forman parte de ese grupo, y permitir que solo quienes se encuentren dentro del Consorcio ABC -que aglutina a los frigoríficos exportadores- puedan participar de este negocio.
Si bien esta posibilidad es la que más fuerza tomó en las últimas horas, lo cierto es que también se analizan otras opciones -que tal vez tienen que ver más con cuestiones burocráticas-, que se podrían complementar con la intervención de Liniers, o bien pasar a ser la opción elegida.
Sin embargo, las fuentes consultadas por El Cronista apuntaron que hoy todo indica que el ingreso del Gobierno al principal centro de venta de ganado del país sería finalmente la variante que contará con más adhesiones.
En medio de esto, todavía se aguarda la aparición de la resolución que prohíbe por 30 días las exportaciones de carne, tal como el mismo Gobierno anunció en los últimos días.
Este documento ya está redactado y solo aguarda el momento para ver la luz, momento que los productores esperan para entender las nuevas condiciones con las que deberán lidiar.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió que esta medida podría incluso caer antes de los 30 previstos, en tanto se encuentren las condiciones para terminar con la especulación con la que quiere terminar el Gobierno.
Esto dependerá, justamente, de las otras variables que se encuentren en este sentido. Al menos en la idea original del Gobierno, la prohibición para exportar se lanzaría como una suerte de mecanismo para ganar tiempo hasta tanto aparezcan esas ideas. “Puede durar una semana o los 30 días. Todo dependerá de cómo se avance, pero al tener ya el tema de las exportaciones en vigencia, habrá al menos una medida en marcha, mientras se trabaja en las otras”, afirmaron las fuentes consultadas.
Todo indica que esta resolución saldrá a la luz en breve, a menos que se tenga ya totalmente definida y en un lapso muy breve la estrategia de intervención del Mercado de Liniers, o alguna de las otras ideas que están circulando.
En medio de esto, no se debe perder de vista que, como ocurre con tantos otros temas, las internas dentro del Gobierno pueden generar variaciones en el plan trazado.
Lo que no ocurre en este momento es un intercambio de ideas u opiniones con los representantes del campo, ya sea para anunciarles los próximos movimientos o conocer su postura al respecto.
La única discusión que se da en este sentido es puertas adentro del Gobierno, y tiene que ver tanto con el camino que se tomará, como con las diferentes ideas que se manejan.
“No está previsto que se realice ningún tipo de convocatoria. Este es un problema que quiere solucionar el Gobierno y las conversaciones son solo del Gobierno. No vemos por qué se deba incorporar al campo a la mesa de discusiones”, dijo una de las fuentes.
El Cronista