EL GOBIERNO AUTORIZÓ A LA SIGEN A AUDITAR A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

La Procuración del Tesoro firmó un dictamen que revierte una decisión del kirchnerismo y habilita a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a controlar las cuentas de las casas de estudio.

En medio de la escalada del conflicto universitario tras el veto presidencial a la ley de financiamiento, el gobierno de Javier Milei autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a realizar una auditoría sobre las cuentas de la universidades nacionales.

La Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano en el que concluyó que la SIGEN está en condiciones de controlar a las casas de estudio de todo el país, más allá de que estas están sujetas a la comprobación de Auditoría General de la Nación (AGN).

El Gobierno autorizó a la SIGEN a auditar a las universidades

En el documento oficial, Barra sostuvo que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional “puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional”.

“A la luz del texto constitucional modificado en el año 1994 y de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y de la doctrina de esta Procuración del Tesoro, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales”, plantea el texto rubricado por Barra.

De esta manera, el oficialismo revirtió un dictamen firmado el 28 de noviembre de 2022 por el entonces procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que había excluido a la Sindicatura del sistema de control interno aplicable a las universidades nacionales.

“Desde ese entonces, solo la AGN, órgano dependiente del Congreso, quedaba investida con la capacidad auditora a las casas de estudio superiores. El dictamen firmado por el procurador del Tesoro revierte la situación y vuelve a otorgar a la SIGEN la capacidad de auditar las universidades“, destacaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Las declaraciones de Javier Milei sobre las universidades públicas

A dos días del paro nacional que convocaron los gremios universitarios, unas quince casas de estudio de todo el país se encuentran ocupadas por los estudiantes en señal de protesta luego de que la Cámara de Diputados mantenga firme el veto de Milei que anuló la Ley de Financiamiento Universitario.

En ese contexto de conflictividad en alza, el presidente matizó sus incendiarias declaraciones contra la universidad. Días atrás, aseguró que “la universidad pública nacional solo le sirve a los hijos de la clase alta y los ricos y la clase media alta”.

Esta mañana, el jefe de Estado dialogó con la señal LN+ e indicó que “la universidad seguirá siendo pública y no arancelada, eso no está en discusión“. Y afirmó: “La universidad pública y el no arancelamiento no se tocan, porque gratuita no es. Alguien la está pagando, y la mayoría de los que pagan no asisten. El que va, es un beneficiario neto; el que no va, es un pagador neto. Gratis no es”.

Respecto al conflicto con los establecimientos universitarios de gestión estatal, el libertario volvió a mostrarse crítico: “Nunca estuvimos en contra de la educación pública, lo único que queremos es auditar las universidades públicas“.

“Si las universidades logran el financiamiento que piden, va a haber más pobres en el país”, alertó, deslizando que un incremento en las partidas destinadas a la educación superior tendría un impacto negativo en la economía y profundizaría el daño de la delicada situación social.

“Si no está en discusión la universidad pública ni su carácter no arancelado, ¿por qué tanta resistencia a ser auditados? Los que no quieren ser auditados son los que tienen algo que ocultar. Todo este escándalo busca disfrazar los curros de los delincuentes”, concluyó el mandatario.

MFN/