El Gobierno confirmó que Diógenes de Urquiza, quien ocupaba el rol de director del ENARD, será el reemplazo de Julio Garro a cargo de la Subsecretaría de Deportes.
Este miércoles, Julio Garro había pedido que Lionel Messi y el Chiqui Tapia se disculpen ante Francia por los cánticos racistas durante los festejos por la Copa América 2024 y Javier Milei lo echó de su cargo como subsecretario de Deportes. De esta manera, el Gobierno confirmó que Diógenes de Urquiza, un hombre cercano a Mauricio Macri, será su reemplazo.
Diógenes de Urquiza, de 62 años, es el chozno nieto de Justo José de Urquiza. El ahora subsecretario de Deportes había sido nombrado en enero de 2019 como titular de la Agencia del Deporte Nacional, el ente que había sido creado para reemplazar a la Secretaría de Deportes durante el gobierno de Mauricio Macri.
Garro fue despedido en las últimas horas del miércoles mediante un comunicado de la Oficina del Presidente que fue acompañado por una foto del plantel campeón de la Copa América. En medio de la polémica por los cánticos contra Francia, Garro había sostenido que Messi y Tapia debían ofrecer disculpas por los mensajes racistas.
“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, informaron desde la cuenta de la Oficina del Presidente.
El descargo de Julio Garro tras ser removido de su cargo
Luego de que se conozca que dejó el puesto en la Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente, realizó un descargo a través de sus redes sociales pidiendo disculpas por sus palabras.
“Quiero agradecerle al Presidente Javier Milei por la confianza al dejarme ser parte de su equipo de trabajo, a Guillermo Francos y Daniel Scioli por el laburo que llevamos adelante juntos estos meses y a Mauricio Macri por tenerme siempre en cuenta”, comenzó señalando.
La historia detrás de la renuncia de Julio Garro
“Sucedió que un cántico generado en la alegría del vestuario después de un triunfo costoso, se hicieron una serie de comentarios y el subsecretario (Garro) hizo una apreciación que al Presidente no le pareció. Cuando el episodio tuvo repercusión, el Presidente me lo comentó inmediatamente”, relató Guillermo Francos al aire de Radio Mitre.
En ese sentido, detalló: “Me dijo (Milei): ‘¿Qué está diciendo? No tiene nada que ver con lo que pensamos’. Fue escalando en la opinión pública, el subsecretario me mandó unos mensajes diciendo que ponía a disposición la renuncia y se la aceptamos”.
Radio Mitre