EL GOBIERNO NO SUBIRÁ LAS RETENCIONES A CASI UNA VEINTENA DE SECTORES DEL AGRO, PERO SÍ A SUBPRODUCTOS DE LA SOJA

Lácteos, cueros bovinos, arroz, yerba mate, papa, entre otros, seguirán con 0%; se incrementarán del 31 a 33% los derechos de exportación para la harina y el aceite de la oleaginosa

El Gobierno presentó a la Mesa de Enlace y a representantes de la cadena agroindustrial un nuevo esquema sobre cómo quedarán las retenciones luego que trascendiera su intención de ponerlas a todos los productos, incluso a economías regionales que no las tenían.

Una de las novedades salientes en un encuentro que encabezaron Juan Pazos, secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, y Fernando Vilella, formalmente designado hoy secretario de Agricultura a través del Boletín Oficial, es que los subproductos de la soja [harina de soja y aceite], que tienen una alícuota del 31%, pasarán a tributar 33%. La charla con los dirigentes del agro fue en la Secretaría de Comercio y también participaron técnicos de Economía. Según trascendió, el Gobierno espera una recaudación de US$1000 millones con la mayor presión impositiva.

Vale recordar que el exministro de Economía, Sergio Massa, le había devuelto a la industria exportadora de harina y aceite de soja dos puntos de derechos de exportación, al 31%, y ahora volverán a ser incrementados.

Para destacar, 18 productos a los cuales se les iban a subir los derechos de exportación al 15% quedarán con 0% de alícuota: son olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

En tanto, para el sector vitivinícola las retenciones quedarán en 8% versus el 15% previsto de incremento. El resto de los cereales, como el trigo y el maíz, tendrán un 15% igual que el girasol.

“Se logró dejar afuera un montón de economías regionales y se van a revisar otras más”, dijo a LA NACION una fuente de la Mesa de Enlace. Agregó que “producción de cerdo, tabaco, forestación, girasol y maíz pisingallo” se van analizar para tratar de evitar que pasen a tributar un 15%. “Esto es fruto de una gestión y del diálogo”, dijo la fuente de la agrupación donde confluyen Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Repercusiones

En este contexto, diversos dirigentes se pronunciaron tras la reunión. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo: “Hoy mantuvimos la segunda reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, luego de haber conocido el proyecto que impulsaba un 15% de retenciones para el sector. En la misma escuchamos que, luego de cuatro días de trabajo, el proyecto de ley que enviarían al Congreso incluiría la excepción de este impuesto a una veintena de producciones y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pisingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros”.

Añadió: “Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”.

“Nos han comunicado los nuevos porcentajes de derechos de exportación que van a enviar al Congreso donde nos comentaron que habían revisado caso por caso el tema de las economías regionales, y dejaron a cero a aquellas que están convencidos de que tienen un perjuicio. Quedaron en estudio algunas y va a haber que acercarles todos los números que sustenten, porque van a quedar peor que antes. Los subproductos de soja del 31% pasan el 33% y no han dicho que hay un límite de tiempo en esto”, dijo, por su parte, José Martins, coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Al sector le dijeron que esto va a ser así hasta que se estabilice la macroeconomía. “Nos dijeron que hasta que la macroeconomía se estabilice, pero no nos dijeron cuándo va a suceder”, acotó Martins.

En la exportación alertaron que la mayor carga fiscal afectará al complejo triguero, maíz, carnes y subproductos de la soja.

“Este anuncio del Gobierno va a generar una fuerte caída del ingreso de divisas del principal complejo exportador argentino [soja]”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33% [en subproductos de soja], que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia. La principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”,agregó.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), se refirió a los productos que quedaron con 0% y criticó los que tendrán un incremento de los derechos de exportación.

“Estamos conformes con la parte que llegó a cero. Obviamente que estamos disconformes con todas las demás [economías regionales] que tienen un porcentaje o que vayan al 15%. Estamos discutiendo situaciones y tratando de tener un trato acomodado y que los productores tengan un capital que les permita ir produciendo y ver la posibilidad de tener estabilidad”, agregó.

Sobre la vitivinicultura, indicó que el 8% “es una carga pesada para un sector que tiene un consumo interno importante y que ese consumo interno va a tener un mercado alicaído”.

En tanto, consideró que al pasar del 31% al 33% los subproductos de la soja no va a impactar en la producción. “Era una transferencia de recursos, el poroto se pagaba el 33% así fuera para el destino industrial o exportación en poroto. Ese diferencial era transferencia de recursos a la industria. Antes era para sustentar el precio del aceite, luego mutó para la harina de trigo y al sacar los diferenciales no tiene sentido que haya un diferencial en ese sentido”, puntualizó.

Consideró un obstáculo para la previsibilidad que no tenga fecha de finalización la mayor presión impositiva general. “Si tuviera fecha de vencimiento igual genera cierta incertidumbre porque cuando Eduardo Duhalde pidió un esfuerzo al campo lo pidió por seis meses y vamos a 21 años ya”, cerró.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, contó que pidió que se reconsideren las retenciones al girasol y vino. “Si bien están abiertos al diálogo, me dieron pocas posibilidades por estos dos casos”, apuntó.

En la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que el algodón, arándanos, nueces, productos congelados, entre otros, no fueron incluidos en la lista de productos con 0% de retenciones.

Entendíamos que para nosotros, específicamente, se había utilizado un instrumento para lograr votos con las distintas provincias ya sea para diputados como senadores [con proyectos en el Congreso], haciendo un estudio de cómo se desplazaría el tipo de cambio y la brecha que quedaría entre lo que podemos vender y comprar insumos. Se licuaría antes de fines de febrero este tipo de cambio; es decir, volveríamos a foja cero”, dijeron.

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *