EL GOBIERNO PREPARA UN RECORTE FEROZ PARA LOS SALARIOS DE LOS ESTATALES MONOTRIBUTISTAS

El Gobierno de Javier Milei está terminando de oficializar que subiría un 17% de los salarios para empleados públicos bajo el esquema de contratación del Decreto 1109/17, que tienen el sueldo congelado desde hace siete meses.

Aunque todavía no es oficial, el Gobierno de Javier Milei redactó un borrador que prevé el aumento del 17% de los salarios para empleados públicos bajo el esquema de contratación del Decreto 1109/17, los cuales son monotributistas y no se les anunciaba un aumento del sueldo desde el mes de octubre.

Este régimen de contratación establece el aumento semestral (en los sueldos de mayo y noviembre) y está atado a la decisión discrecional del Poder Ejecutivo a través de aumentos de las denominadas “unidades retributivas”. Según el proyecto de resolución que trascendió en las últimas horas, el valor de la misma pasaría de $ 364,78 a $ 426,79; que implica en los hechos una suba de 17%.

El documento fue reconocido como verídico por fuentes gubernamentales, aunque aclararon que se trata de un borrador y que la cifra final de las unidades retributivas todavía no está exenta de cambios. “Lo que se está haciendo es actualizar los montos de los topes. La versión final va a ser cuando efectivamente haya uno final”, aclaran desde Casa Rosada.

Hace siete meses que no se conoce cuáles son los nuevos topes máximos que van a tener este tipo de contratación. El último aumento fue en octubre de 2023, que fue cobrado en noviembre de ese mismo año. En ese momento fue del 90% (Decisión Administrativa 791/2023) y, según explican trabajadores de ese tipo de régimen en diálogo con El Cronista, estaba en sintonía con la inflación acumulada desde mayo.

Desde entonces, la inflación acumulada la calculan en 161,38%, por lo que percibieron los mismos salarios en noviembre que en abril. Se trata de una modalidad particular que difiere con los otros dos tipos de contratación que predominan en la Administración Pública Nacional: los denominados Artículo 9 y los de Planta Permanente; quienes dependen de las negociaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios estatales.

“Si esto se da es una locura. Tenemos solo dos aumentos por año, estábamos congelados desde noviembre y ahora solo tenemos un 17%, hay mucho enojo entre los compañeros”, dice uno de los trabajadores que ocupa un rol en uno de los ministerios más grandes.

El borrador (y la versión que finalmente se oficialice en el Boletín Oficial) tiene la firma de María Rosana Reggi, la Subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, área dependiente de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse. Es la encargada de determinar los salarios de la APN y la negociación de las paritarias con los gremios estatales.

La funcionaria arribó a su puesto luego de que presentara su renuncia Armando Guibert, el superior de esa área y quien decidió dar un paso al costado luego del revuelo mediático que se armó en el Gobierno a raíz del aumento de autoridades superiores durante el mes de febrero. A pesar de haber contado con su firma, Javier Milei dijo que esa decisión no había contado con su firma y utilizó esa secuencia para desplazar al secretario de Trabajo, Omar Yasin; a pesar de que la competencia de esos aumentos correspondía al área Guibert.

Los monotributistas de la 1109 están distribuidos en diversas partes de la Administración Pública. Según comentan fuentes oficiales, son cerca de 5000 personas. “El Estado está encubriendo una relación laboral detrás de una supuesta locación de servicios“, describe uno de ellos para retratar las condiciones.

“Los que estamos en régimen del Dto. 1109/17 quedamos siempre fuera de las paritarias y dependemos de los aumentos discrecionales que otorgue el Ejecutivo. En la gestión de AF fueron siempre dos por año, y los aumentos siguieron bastante bien la inflación”, describen, agregando que el vínculo con los gremios estatales es complejo porque no están enmarcados dentro del régimen sindical.

Estos facturan como prestadores de servicios y, como única opción, podrían elegir una obra social dentro del régimen del monotributo específico, pero no tienen vacaciones ni aguinaldo (algo que sí tienen otras formas de contratación).

Es decir, formalmente no pueden estar sindicalizados. “Los de ATE cuando hacen la cuenta de sus afiliados te los cuentan [a los monotributistas de la 1109] porque pasan y le cobran la cuota sindical en efectivo escritorio por escritorio, pero no tiene validez eso”, dicen desde UPCN.

Por el momento, ATE fue el único gremio que se pronunció públicamente hasta el momento. La división sindical del INDEC envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, y al titular de ese organismo, Marco Lavagna, para reclamar su repudio a la medida de recorte.

La próxima semana haremos una asamblea para discutir el paro del 9/5 y los pasos a seguir para conseguir un aumento que compense la pérdida del poder adquisitivo de estos compañeros”, comunicaron en una gacetilla enviada a la prensa.  

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *