EL IMPACTO ECONÓMICO DE LAS ADQUISICIONES SOSTENIBLES EN LOS PAÍSES VULNERABLES

Explicamos por qué apoyar las adquisiciones sostenibles puede ayudar a impulsar el desarrollo económico de los países menos adelantados.

Los países menos adelantados se enfrentan a muchos desafíos de desarrollo comunes: ingresos per cápita bajos, pobreza generalizada, niveles de desempleo elevados, falta de resiliencia ante perturbaciones económicas y ambientales inesperadas.
¿Qué son los países menos adelantados?Los países menos adelantados son países de ingresos bajos que se enfrentan a graves obstáculos estructurales para alcanzar el desarrollo sostenible. Son sumamente vulnerables ante las perturbaciones económicas y ambientales, y su capital humano es escaso.

Los ingresos per cápita bajos y los niveles de desempleo elevados, en particular, dificultan que la población pueda satisfacer sus necesidades básicas, y hacen casi imposible que las economías de estos países crezcan. A su vez, estos problemas obstaculizan la financiación y la inversión en programas sumamente necesarios dirigidos a lograr el desarrollo a largo plazo.

Las economías de los países menos adelantados también tienden a depender en gran medida de un número limitado de sectores, lo que hace que puedan producirse efectos devastadores en la economía si surgen problemas en alguno de esos sectores. Por ejemplo, la agricultura es el principal sector en muchos de los países menos adelantados. Por eso, si se produce un desastre natural o una mala cosecha, la economía y los objetivos de desarrollo del país pueden sufrir un revés cuyos efectos se sientan durante años.

No obstante, las adquisiciones sostenibles podrían ayudar a hacer frente a esta situación.

Al oír hablar de adquisiciones, la mayoría de las personas probablemente piensan en la compra de artículos o servicios. Sin embargo, las adquisiciones, y en particular las adquisiciones sostenibles, suponen mucho más. Tienen el potencial de contribuir al desarrollo económico, lo que resulta de vital importancia para los países menos adelantados en su intento por mejorar las condiciones de vida de su población.

En muchos países en desarrollo, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas constituyen el motor de la economía y si estas no crecen, la economía se estanca.

UNOPS trabaja para apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo, proporcionándoles las herramientas que les permitan prosperar y ampliar sus negocios.

Favorecer la creación de nuevas empresas en distintos sectores y los puestos de trabajo que generan puede contribuir a diversificar las economías de los países menos adelantados. Además, para las empresas que participan en procesos de licitación a nivel internacional, las prácticas de adquisiciones sostenibles se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante para obtener contratos.

Las iniciativas de UNOPS como el Foro de Posibilidades y el programa DRiVE, que tiene como objetivo garantizar la responsabilidad de los proveedores contratados, en las que se puede participar de manera gratuita, pueden ayudar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas a mejorar sus procesos de adquisiciones sostenibles.

Impulsar el desarrollo económico mediante las adquisiciones sostenibles

A través del Foro de Posibilidades de UNOPS, se contacta y ayuda a proveedores locales para identificar algunos de los desafíos específicos a los que se enfrentan a la hora de presentar ofertas para licitaciones. Posteriormente, se imparte una capacitación adaptada a sus necesidades y a su contexto local.

Asimismo, se invita a representantes del sector financiero local a analizar distintas opciones para superar algunos de los obstáculos financieros a los que se enfrentan las empresas y que a menudo frenan su crecimiento.

Quienes participan en el foro también reciben información general sobre los procesos de adquisiciones internacionales, entre otros acerca de temas como la ética, los conflictos de intereses y la sostenibilidad, que son esenciales para aumentar su competitividad a la hora de presentar ofertas para licitaciones.
Las adquisiciones: un motor para el cambioUNOPS considera que un modelo de adquisiciones más transparente, sostenible y resiliente puede fortalecer las cadenas de suministro, empoderar a las instituciones y servir de catalizador para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

Mediante el programa DRiVE, sus participantes pueden rellenar un cuestionario de autoevaluación voluntario en materia de sostenibilidad al presentar ofertas. A continuación, se analiza esta información, lo que ayuda a identificar el nivel de sostenibilidad de las prácticas de los proveedores, es decir, en qué aspectos sus resultados son satisfactorios y en cuáles pueden mejorar.

Esta información se utiliza para elaborar planes personalizados, basados en las mejores normas internacionales, para que los proveedores mejoren sus prácticas de adquisiciones sostenibles y desarrollen su capacidad.

En combinación, el Foro de Posibilidades de UNOPS y DRiVE pueden reforzar las capacidades de los proveedores al ampliar sus conocimientos y facilitar mejoras basadas en datos. Así se incrementa la ventaja competitiva de los proveedores en un mercado en el que la sostenibilidad es cada vez más importante.

Desarrollar esta capacidad no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede ayudar a las empresas a llevar a cabo adquisiciones de forma más eficiente, transparente y sostenible, e inspirar a otras empresas a aplicar los mismos estándares elevados. Esto, además, podría contribuir a impulsar el desarrollo económico de los países menos adelantados al aumentar la competitividad de esas mismas empresas que buscan oportunidades de negocio, tanto a escala nacional como internacional.

Conforme estas microempresas y pequeñas y medianas empresas aumentan en diferentes sectores y crecen, generan más puestos de trabajo a nivel local y contribuyen a diversificar las economías, lo que ayuda a los países menos adelantados a afrontar mejor las perturbaciones ambientales y económicas. De esta forma, se crea un efecto multiplicador que repercute positivamente en el conjunto de la economía y se prolonga en el futuro.

UNOPS.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *