EL PRINCIPAL DIARIO ALEMÁN, SOBRE LOS FERROCARRILES: “SI MILEI ES ELEGIDO PRESIDENTE EL DOMINGO, ESTO PODRÍA TERMINAR RÁPIDAMENTE”

Un cronista del Süddeutsche Zeitung viajó en el servicio Palmira – Buenos Aires y advirtió sobre la posible privatización de los ferrocarriles que plantea Milei y el cierre de servicios, trazando una analogía con la década del 90. El contraste con Massa, que promete “nuevas líneas, que permitan recuperar el esplendor de los viejos tiempos en que el ferrocarril era el orgullo de este país”. El factor del Plan de Reparación Histórica Ferroviaria.

Ante la proximidad de la segunda vuelta electoral, un cronista del Süddeutsche Zeitungel principal diario de Alemania, viajó en el servicio Palmira – Buenos Aires y trazó una analogía entre la situación de los ferrocarriles y del país, en un extenso artículo al que tuvo acceso enelSubte.

Argentina enfrenta un punto de inflexión […] Si Javier Milei es elegido presidente el domingo, esto podría terminar rápidamente“, alertó el periódico editado en Múnich.

Milei quiere detener los proyectos de obras públicas y cree que el ferrocarril no debería ampliarse, sino privatizarse, como todas las empresas estatales“, explica el corresponsal en América Latina del diario, Christoph Gurk.

No obstante el Süddeutsche Zeitung reconoció que el estado de la infraestructura ferroviaria, las velocidades y los tiempos de viaje distan de ser competitivos -representan “el declive del país”, dijo-, advirtió que “las privatizaciones masivas que hoy propone el candidato libertario de derecha ya se intentaron en los años 90: se vendieron empresas estatales, desde las petroleras hasta los bancos y los ferrocarriles”.

“Se recortaron fondos, las vías se oxidaron y los trenes se averiaron. El ferrocarril primero se convirtió en una molestia y luego fue privatizado con la promesa de mejorar el servicio. Al final se cerraron rutas enteras, incluidas las que unían Buenos Aires y Mendoza[que fue] reabierta recién en junio, después de tres décadas de paralización”, explica el periódico.

La analogía con los tiempos del “ramal que para, ramal que cierra” no acaba allí: el matutino alemán compara la promesa de la dolarización del candidato Milei con la convertibilidad menemista.

En contraste, analiza el cronista, el candidato Sergio Massa propone “desgravaciones fiscales, ayudas y subsidios […] para el gas, la electricidad y el combustible, pero también para boletos de tren baratos y nuevas líneas, que permitan recuperar el esplendor de los viejos tiempos en que el ferrocarril era el orgullo de este país“.

Tal como reveló en exclusiva enelSubteMassa tiene en carpeta impulsar un proyecto de Reparación Histórica Ferroviaria, que permita garantizar un incremento de la inversión anual en ferrocarriles hasta alcanzar un 0,5% del PBI.

Los fondos, que se utilizarían únicamente para la construcción y renovación de la infraestructura ferroviaria, la incorporación de material rodante y tractivo y la innovación tecnológica, quedarían asociados a la definición de un plan de obras ferroviarias prioritarias para los próximos 10 años, que las autoridades cifran en 18 mil millones de dólares. Aproximadamente la mitad de esos fondos provendrían del financiamiento internacional.

Precisamente una de las obras a realizar en el marco de ese plan es la renovación de las vías del Ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Mendoza -que cuenta con financiamiento chino asegurado y fue incluida en el Presupuesto 2024-, sobre las que corren tanto los servicios de cargas como los de pasajeros en los que viajó el cronista alemán. 

Acaso sean este tipo de inversiones -y no las probadamente fracasadas privatizaciones- las que permitan que el ferrocarril, al decir del diario alemán, vuelva a convertirse en “un motor de progreso y un símbolo de avance” para la Argentina.

EnelSubte

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