EL PRO TOMA LA INICIATIVA EN BUENOS AIRES Y CONVOCA A LLA A GANARLE A KICILLOF

Con una agenda local, el macrismo busca ganar la iniciativa, marcar agenda y sostener su histórica oposición al kirchnerismo. En medio de fuertes tensiones nacionales, todavía se le dejan las puertas abiertas a toda la oposición a Kicillof.

Sin posibilidades de ganar, pero con la capacidad de hacer daño, el PRO de Mauricio Macri encontró un nuevo aire camino al 2025. El partido amarillo recupera algunos puntos, principalmente en Buenos Aires, una provincia clave a la hora de pensar en el efecto del resultado electoral. En el territorio bonaerense, el espacio encaró un fin de año con mucha actividad y agenda local para pensar el año que viene.

En las últimas horas, el PRO que comanda Cristian Ritondo salió a rechazar la posibilidad de una ausencia de límites para las reelecciones de los intendentes. En la gestión de María Eugenia Vidal se impulsó el proyecto que puso un fin a las renovaciones de los jefes comunales, y el macrismo salió a reivindicar una de las actividades más destacadas de su paso por Buenos Aires. La gestión de Vidal es la experiencia de la que puede echar mano el PRO para diferenciarse de la de Axel Kicillof, por eso la necesidad de salir a apoyarla, no tanto por la figura de la actual diputada sino por lo que significa para el partido. Es la forma de enfrentar el modelo amarillo del peronista, como le explicó en sus redes sociales la presidenta de la Juventud, Camila “Mila” Manfredi.

La Juventud del PRO tuvo, este fin de semana, una jornada importante de encuentro. Del evento participó Ritondo, presidente del partido en la provincia, quien les pidió priorizar el pedido de perdón al de permiso. O sea, animarse, actuar según sus convicciones y creencias y, en lugar de quedarse quietos, de ser conservadores o cautos, avanzar.

Según explicó el jefe del bloque PRO en Diputados, el partido tiene la misión de actuar y trabajar en base a lo que consideran que es correcto y favorece tanto a la provincia como al país. Por eso, el objetivo es acompañar al gobierno nacional siempre y cuando lleve adelante políticas que se alineen con esa condición de los amarillos.

En la provincia, el PRO adoptó una agenda muy local, con la pelea por la limitación de las re reelecciones de los intendentes. El macrismo está cómodo con su situación, en caso de evitar nuevas presentaciones de caciques propios, pero el radicalismo podría verse afectado y La Libertad Avanza debería sumarse a la negativa de la re-re. La incomodidad recaería sobre los aliados.

“Tenemos que hacer todo lo posible para ganar en la provincia tanto en 2025 como en 2027. Es un objetivo que nos obsesiona y tenemos ser lo más amplios posibles entre todos los que creemos en el valor de gestionar y cuidar la seguridad, la educación y el trabajo de los bonaerenses”, le dijo Manfredi a El Destape.

Para concretar esa misión, detalló la presidenta de la Juventud PRO bonaerense, hay disposición para trabajar “con cualquier espacio joven que comparta este objetivo. Hay muchísimas cosas que estan mal en la provincia, por ende hay mucho para construir”. Una clara invitación para que otras expresiones, incluso las libertarias, se plieguen a la propuesta amarilla.

En San Miguel, hace menos de un mes, el “brazo armado” de Javier Milei lanzó la agrupación juvenil Las Fuerzas del Cielo con la intención de disputar lugares en las listas. ¿Estarán de acuerdo con la idea de unir esfuerzos con el PRO para, en conjunto, intentar ganarle al peronismo? De ir separados, según varias encuestas, la derrota podría ser inevitable.

“Nosotros creemos que se puede cambiar la política desde adentro. Es lo que la gente está pidiendo. Renovación y caras nuevas que los representen y que puedan demostrar que se puede hacer buena política, de forma responsable”, sostuvo Manfredi que, pese a las peleas en el nivel macro entre Mauricio Macri y Javier Milei, prefirió polarizar con el kirchnerismo y no confrontar con los libertarios demostrando que, más allá de todo, aún no se abandonó la idea de un acuerdo.

Para Mila, “el gobierno provincial (está) en Narnia, ideologizado y más preocupado por la interna peronista que por la vida de los bonaerenses”, por lo que su intención principal es ir “a fondo para sacar a Kicillof y sus aliados kirchneristas de la Provincia de Buenos Aires”.

Según el último informe de Proyección Consultores, de noviembre, con el peronismo de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, Unión por la Patria se impone sobre La Libertad Avanza por seis puntos (34,5% a 28,3% respectivamente), con un PRO lejos de esa polarización, en tercer lugar, con el 6,6%.

Macri sabe que no tiene chances de triunfar en la provincia pero conoce su capacidad de daño. Él le vende, a Milei, la posibilidad de ganar o perder la elección. Para el PRO, una derrota podría ser trágica para el gobierno nacional. Por eso, por estas horas quiere generarle “sustos” a los libertarios, para que cedan y abran las puertas.

El Destape