EL RECORTE EN EL PRESUPUESTO PONE A LOS CIENTÍFICOS EN EL PEOR NIVEL DESDE 2002

El domingo por la noche Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Palacio Legislativo. En el documento se establecen las pautas nuevas para Ciencia y Tecnología que pronostican un ajuste y caída de inversión a niveles del 2002.

El Presupuesto 2025, presentado el domingo por la noche ante el Congreso Nacional por el presidente Javier Milei, muestra un ajuste abismal de los recursos destinados al sector de Ciencia y Tecnología y advierten que cae a niveles de 2002. ¿Qué números se pueden esperar los científicos para el año que viene? ¿Cómo sigue el ajuste al sector? 

El artículo 27 del proyecto de ley enviado al Palacio Legislativo informa que “en el marco de la emergencia pública declarada por la Ley Bases” se suspende el cumplimiento de  los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 Esta Ley tiene por objeto establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.

Según el análisis elaborado por el Grupo EPC-CIICTI, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo implica una contracción real del 9,4% del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y una caída de la Función Ciencia y Tecnología (FCyT) que la ubicará en el 0,2% del PBI, el menor guarismo en diez años y equiparable al de 2002.

La ley que fue modificada en el Presupuesto obligaba entre otras cosas a desarrollar y diversificar la matriz, generar nuevos empleos en el sector, visibilizar avances técnicos, estimular generación de divisas y generar incentivos para la inversión en el sector privado de actividades similares.

De la Ley suspenden los artículos más importantes en cuanto al financiamiento: el artículo 5 que establece el cumplimiento del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica y su incremento progresivo para alcanzar una participación del 1% en el 2032. 

También echaron por tierra el artículo 6 que establece la progresividad de esos fondos y el artículo 7 que establece que la asignación de recursos nunca será inferior a la del presupuesto anterior. 

Por estos motivos, caerán en 2025 los presupuestos de organismos de Ciencia y Tecnología según el proyecto presentado por el Gobierno Nacional (también medidos en valores constantes). 

EL CONICET recibirá un 41% menos de fondos en comparación a 2024; la Agencia I+D+I que financia los proyectos científicos verá sus fondos reducirse en un 67%; el INTI, un 46%; el INTA, un 39,6%; la CONAE, un 40% y el Banco Nacional de Datos Genéticos, un 50,4%. 

 “El Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional representa una caída de la inversión del 33,5% en ciencia y tecnología y del 45,1% en educación respecto de lo que se invirtió en 2023 (valores constantes). Nunca el ajuste fue de tanta magnitud. Sin ciencia y educación no hay futuro!”, advirtió el exministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus a través de su cuenta de X. 

En este sentido, el CONICET tendrá una caída de 20% en su presupuesto, que se suma al 20% que ya cayó este año y que por lo tanto presentaría una desinversión del 40%. 

Se estipula un Crédito Inicial (CI) para la Función Ciencia y Técnica (FCyT) de la Administración Pública Nacional de 1,7 billones de pesos (bn$) lo que representa una caída real del 1,1% con respecto al año anterior.  Una parte relevante del CI se encuentra asignado a Obligaciones a Cargo del Tesoro (229 mil millones de pesos), es decir que no impacta en ningún organismo o programa en particular. 

Esto explica por qué mientras la FCyT cae un 1,1% los organismos caen de manera mucho más acusada: CONICET (-22,7%), INTA (-16,5%), CNEA (-15,7%), INTI (-37,6%) y SEGEMAR (-24,6%), entre muchos otros Organismos Científicos y Tecnológicos (OCTs) que vuelven a tener caídas reales de doble dígito.

Según el informe de la consultora, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología presenta un crecimiento real, pero como resultado de una reasignación de partidas que carecen de relación con las actividades de CTI.  A su turno, los programas de inversión en infraestructura y equipamiento han desaparecido del mapa de la FCyTCONAE y el Programa 26 en Universidades Nacionales (UUNN) también exhiben un crecimiento real, pero pese a todo sus créditos se encuentran un 40% y un 17,6% por debajo de 2023 en términos reales respectivamente.

“El CONICET solo tiene su presupuesto para salarios. Le estamos diciendo a los países centrales tienen acá los que nosotros formamos que son de altísimo nivel”, señaló Filmus.

Para el exministro esta inmigración en “materia gris” es gratis para los países centrales. “Para ellos es gratis tener científicos de excelente formación que nos costó 60 mil dólares por científico”, aseguró. Esta disposición podría no afectar solamente al sector público sino también al sector privado. 

Cómo ya había advertido El Cronista, el desfinanciamiento del sistema CyT y sobre todo de la Agencia I+D+I podría provocar el desplome de todas las inversiones en programas público-privado como es el caso del trigo tolerante a la sequía desarrollado por una alianza entre el Conicet y Bioceres.

La Agencia I+D+i es el único organismo que sostiene regularmente la producción de conocimiento científico y tecnológico y a través de sus programas apoya el desarrollo científico público y privado. Según la exdirectora del área, tanto el CONICET como las Universidades tienen presupuestos reducidos y es a través de estas becas basales que el sistema argentino puede funcionar.

 Todo el proceso de becas se cortó, y los funcionarios que se encontraban al frente de las áreas renunciaron por la falta de intención del gobierno nacional de reactivar los procesos. “No se animan a darlo de baja el instrumento, pero igualmente han prorrogado la postulación a los PICT para diciembre de 2024”, había dicho la exdirectora nacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Marisa Censabella. 

El Presupuesto 2025 no establece la creación de nuevas becas ni la apertura a nuevas investigaciones y con una reducción significativa del mismo se espera un estancamiento en el sector. 

Otras modificaciones que establece el Presupuesto 2025

El nuevo Presupuesto fija el cupo anual del artículo 9 que indica que cualquier modificación en la composición de la función Ciencia y Técnica deberá “estar acompañada de una propuesta presupuestaria que garantice la inversión del Estado nacional en ciencia, tecnología e innovación, respetando los términos de la presente ley”.

Por otra parte, el artículo 33 del Presupuesto 2025 fijará un cupo anual a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877. En este sentido, el artículo 34 estableció un cupo de mil millones de pesos a ser asignado a los beneficios previstos en el artículo 6 y 7 de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología

El Cronista