La presidencia de la Cámara Alta se presentaron ante la Justicia para dar impulso a la investigación por el ataque sufrido cuando se trató el acuerdo con el FMI.
La presidencia del Senado se presentó formalmente ante la Justicia y pidió ser querellante en la causa que investiga el ataque sufrido en las oficinas de Cristina Kirchner mientras la cámara de Diputados debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La presentación fue realizada por la directora de Asuntos Jurídicos, Graciana Peñafort.
Según detalló la Cámara Alta, “el pasado 10 de marzo de 2022, en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que tuviera por objeto tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018 por el entonces Gobierno argentino, se concentró en la Plaza de los dos Congresos una amplia movilización de diversos sectores sociales en rechazo a dicho proyecto. Pese a la mayoría pacífica que se manifestó libremente, pudo verificarse un grupo de personas que, apostados sobre la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, de forma coordinada, comenzaron un violento ataque sobre el Congreso de la Nación, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del H. Senado de la Nación en el que, en aquel momento, se encontraban tanto la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina E. Fernández de Kirchner, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el Senador Oscar Parrilli y el Diputado Máximo Kirchner entre otros colaboradores”.
Además, precisaron que “entre los ataques con piedras y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización”.
El ataque a las oficinas de la vicepresidenta fue mostrado luego en una serie de videos que Cristina Kirchner publicó en sus redes sociales, en donde se vio el daño causado a las mismas y cómo fue el accionar. Por el hecho hay varios detenidos.
El último viernes, la jueza Capuchetti ordenó una serie de allanamientos en las localidades bonaerenses de Guernica, Gregorio de Laferrere y Merlo, en los cuales se secuestraron gomeras, un bidón con nafta y prendas de vestir similares a las que quedaron registradas en filmaciones ese día.
Los procedimientos fueron resultado del análisis de las imágenes y de la identificación de al menos 8 sospechosos de haber apedreado la fachada del Congreso ese día y causado destrozos, entre ellos las roturas de vidrios del despacho de la Vicepresidenta.
El Destape